18 dic. 2025

Parlamento de Portugal pide explicaciones sobre el vuelo de Evo Morales

El Parlamento de Portugal convocó el próximo martes al dimisionario ministro de Exteriores, Paulo Portas, para que explique por qué denegó el permiso para el aterrizaje en suelo luso del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

img evo morales efe

Foto: EFE

(EFE)

La petición de comparecencia del ministro, ante la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, responde a una petición urgente formulada por el Partido Comunista de Portugal (PCP).

La denegación del aterrizaje fue un asunto de “gravedad extrema”, según el PCP, que considera insuficientes e “insólitas” las explicaciones ofrecidas por el Ministerio y la falta de detalles de las razones técnicas que alegó para no permitir la escala.

El Ministerio de Exteriores luso indicó el miércoles en un comunicado que denegó la parada en Lisboa por “motivos técnicos” y lamentó las “molestias” causadas al presidente boliviano.

La nave que trasladaba a Morales aterrizó finalmente en Viena tras tener problemas similares con otros países europeos.

Bolivia considera que la decisión tomada por los países europeos se debió a las sospechas de que el ex analista de la CIA Edward Snowden, perseguido por la Justicia de EE.UU., usara el avión de Morales para salir del aeropuerto de Moscú, donde está retenido desde hace dos semanas.

El conflicto diplomático ha llevado a Bolivia y varios presidentes de América Latina a reclamar disculpas públicas y lanzar duras críticas a Portugal y los demás países europeos implicados en el incidente.

Portugal, por el momento, solo ha reiterado que lamenta los problemas causados y no ha esclarecido si pedirá disculpas.

La comparecencia del ministro portugués en funciones ha sido convocada mientras el Ejecutivo luso intenta resolver la crisis política desatada por su renuncia.

Portas, cuyo partido garantiza la mayoría parlamentaria de la coalición conservadora que gobierna Portugal, presentó la dimisión el martes, pero el primer ministro Pedro Passos Coelho la rechazó y negocia un acuerdo para mantener la alianza conservadora en el poder.

Más contenido de esta sección
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.