24 ago 2026

Parlamento de Portugal pide explicaciones sobre el vuelo de Evo Morales

El Parlamento de Portugal convocó el próximo martes al dimisionario ministro de Exteriores, Paulo Portas, para que explique por qué denegó el permiso para el aterrizaje en suelo luso del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

img evo morales efe

Foto: EFE

(EFE)

La petición de comparecencia del ministro, ante la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, responde a una petición urgente formulada por el Partido Comunista de Portugal (PCP).

La denegación del aterrizaje fue un asunto de “gravedad extrema”, según el PCP, que considera insuficientes e “insólitas” las explicaciones ofrecidas por el Ministerio y la falta de detalles de las razones técnicas que alegó para no permitir la escala.

El Ministerio de Exteriores luso indicó el miércoles en un comunicado que denegó la parada en Lisboa por “motivos técnicos” y lamentó las “molestias” causadas al presidente boliviano.

La nave que trasladaba a Morales aterrizó finalmente en Viena tras tener problemas similares con otros países europeos.

Bolivia considera que la decisión tomada por los países europeos se debió a las sospechas de que el ex analista de la CIA Edward Snowden, perseguido por la Justicia de EE.UU., usara el avión de Morales para salir del aeropuerto de Moscú, donde está retenido desde hace dos semanas.

El conflicto diplomático ha llevado a Bolivia y varios presidentes de América Latina a reclamar disculpas públicas y lanzar duras críticas a Portugal y los demás países europeos implicados en el incidente.

Portugal, por el momento, solo ha reiterado que lamenta los problemas causados y no ha esclarecido si pedirá disculpas.

La comparecencia del ministro portugués en funciones ha sido convocada mientras el Ejecutivo luso intenta resolver la crisis política desatada por su renuncia.

Portas, cuyo partido garantiza la mayoría parlamentaria de la coalición conservadora que gobierna Portugal, presentó la dimisión el martes, pero el primer ministro Pedro Passos Coelho la rechazó y negocia un acuerdo para mantener la alianza conservadora en el poder.

Más contenido de esta sección
El Gobierno del presidente Donald Trump planea añadir una nueva tarifa de 100.000 dólares al programa de visas H-1B, que se aplica a las personas contratadas dentro de Estados Unidos, según consta en un documento del Departamento de Seguridad Nacional al que tuvo acceso EFE este lunes.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, presentó este lunes planes para lograr la “asfixia económica” de Irán, al tiempo que advirtió de graves consecuencias para los países que se nieguen a sumarse a la campaña de Washington.
La abogada boliviana Nadia Beller afirmó que su ex pareja, el argentino Fernando Cerimedo, detenido el 18 de agosto en Bolivia por tentativa de feminicidio en su contra, tenía una oficina junto al presidente boliviano, Rodrigo Paz, en la sede del Gobierno, una cercanía que el Ejecutivo de este país niega.
La nueva era de la exploración espacial ha desatado un ritmo récord de lanzamientos en Estados Unidos, pero también una huella ambiental sin precedentes que ya deja secuelas en el planeta y en la Luna, mientras la NASA y la industria privada tratan de mitigarla.
Detrás de los muros del Observatorio Naval de EEUU (USNO), conocido por albergar la residencia del vicepresidente estadounidense, relojes atómicos, telescopios centenarios y científicos ayudan a determinar con precisión dónde está una persona o un objeto y en qué momento exacto.
¿Quién es Xu Yangtian? Que los propios empleados de Shein no reconocieran a su jefe es una señal inequívoca del secretismo que siempre ha rodeado al fundador de la popular plataforma de ‘moda rápida’, que saldrá a bolsa en cuestión de días en Hong Kong tras años de espera, vaivenes y polémicas.