07 jun. 2025

Parlamentarios debaten penas más duras contra niños y adolescentes

Tras el atroz asesinato de María Fernanda Benítez, legisladores manifestaron propuestas de modificar las leyes vigentes de manera a lograr condenas más duras para menores de edad.

31948548

Diputados. El debate sobre penas más duras para menores de edad estuvo en Diputados.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

Diversos parlamentarios dieron ayer sus opiniones sobre el macabro asesinato de la joven María Fernanda Benítez (17) y más de uno propuso como solución o medida a tomar la modificación de leyes para poder procesar con menos años y condenar a más años a niños y adolescentes acusados de crímenes.
El senador colorado Derlis Maidana señaló que se deben analizar los casos para aplicar penas de adultos a adolescentes, ante las propuestas de hacer modificaciones a las leyes vigentes para aplicar las sanciones del Código Penal a menores de edad a partir de 14 años.

Dijo que se puede estudiar la posibilidad de que el Código de la Niñez contemple, en casos muy graves y excepcionales, la aplicación de penas mayores, siempre que un análisis psicosocial riguroso demuestre que el joven ha alcanzado una madurez adulta de forma temprana.

Explicó que se considera que el joven de 14 a 18 años tiene una madurez “progresiva”, es decir, que a medida que crece tiene cierta madurez que recién se completa en la mayoría de edad.

Mencionó que Paraguay tiene un modelo similar al de España, que establece que la edad mínima de responsabilidad penal es de 14 años. Los menores de 14 a 17 años son juzgados bajo un sistema especial, con medidas que priorizan la educación y la reinserción. A partir de los 18 años, se aplica el Código Penal para adultos.

Diputados. En la Cámara Baja, el debate no estuvo ausente, y se convirtió en un espacio de fuertes críticas al Estado por su inacción ante la desaparición de personas.

El diputado liberal Antonio Buzarquis cuestionó el accionar del Estado para hallar a personas desaparecidas y que la burocracia esté a la orden del día. Señaló la falta de recursos en la Policía Nacional, y calificó de “letra muerta” el protocolo vigente.

Recordó el proyecto de ley que establecía un procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas, presentado por el diputado liberal Rodrigo Blanco, que fue rechazado por pedido de la Policía Nacional.

La diputada de País Solidario, Johanna Ortega, dijo que las leyes existen, pero falta una decisión política para implementar un verdadero sistema de protección, una red que funcione a tiempo, que prevenga, que escuche, que actúe. “Lo que hoy tenemos son sectores que bloquean cualquier intento para educar para la prevención”, indicó.

31948536

Se puede estudiar que el Código de la Niñez contemple, en casos muy graves, la aplicación de penas mayores. Derlis Maidana, senador ANR.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

31948541

Lo que hoy tenemos son sectores que bloquean cualquier intento de educar para la prevención. Johanna Ortega, diputada País Solidario.

El MNP rechaza enfoque punitivista que se plantea
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) manifestó su solidaridad con la familia de la víctima de feminicidio, e instó a que el Estado dé una respuesta pronta en la investigación, sanción y reparación del hecho de violencia, pero además, manifestó su preocupación por el enfoque punitivista de varios legisladores que plantean aumentar penas y bajar rango de edad para condenar. “Expresamos nuestra preocupación ante expresiones públicas que plantean impulsar iniciativas legislativas que tienen como objetivo elevar las penas, aumentar las sanciones y reducir la edad de responsabilidad penal de los adolescentes, así como incorporar la cadena perpetua y la pena de muerte”, señala el comunicado. El MNP considera que estas iniciativas se contraponen a la Constitución Nacional y a la Convención sobre los Derechos del Niño, que establecen un modelo de justicia juvenil basado en la protección especial y el acompañamiento integral. El comunicado del MNP recuerda que la Carta Magna prohíbe penas crueles, inhumanas o degradantes, y entre ellas se incluyen tanto la cadena perpetua como la pena de muerte, no permitidas para ninguna persona, sea adulta o adolescente.

Más contenido de esta sección
Al término de la reunión con la comisión especial, Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción, aseguró que existen recursos para culminar las obras que se están realizando en la capital. Este lunes continuará el proceso con la participación de los 24 concejales.
El senador Basilio Bachi Núñez anunció que los proyectos sobre aumento de la prisión para adolescentes que cometan crímenes serán remitidos a la comisión de reforma penal para evitar el desorden. Varios legisladores hicieron propuestas, tras el crimen de María Fernanda sin profundizar sobre el hecho.
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, se presentó ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción, y dijo que presentaría una demanda contra el titular de la Contraloría General de la República, Camilo Benítez, tras haber señalado que su Administración es un “descalabro financiero”.
El presidente Santiago Peña, quien desarrolla este viernes actividades en Encarnación, eludió referirse a la intención de senadores cartistas de solicitar la expulsión del diplomático francés por opinar sobre los viajes del mandatario. “Es otro poder”, dijo, y aclaró que el Ejecutivo ya hizo el reclamo al diplomático.
El intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez acudió a la Cámara de Diputados para brindar su descargo ante la comisión especial que analiza la intervención del Municipio. Sobre las obras, informó que se realizaron varios desagües pluviales por G. 360.000 millones provenientes de los bonos G8.
El luqueño Diego Candia, diputado colorado cartista, asumió como nuevo integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en reemplazo de Orlando Arévalo, quien renunció en febrero tras verse salpicado con un posible caso de tráfico de influencias.