11 jul. 2025

“Parece que espera posición de Cartes, para él sumarse”

30871472

Diputado Daniel Centurión (ANR), de Fuerza Republicana.

archivo

Para el diputado colorado, Daniel Centurión, de Fuerza Republicana, una vez más decepciona la actitud tibia del presidente Santiago Peña, presidente de la República, frente a un hecho de profunda gravedad, como el del tráfico de influencia y otros hechos punibles protagonizado por el legislador cartista, Orlando Arévalo desde la posición de vicepresidente primero del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que venía desempeñando en representación de la Cámara Baja.

“Él es el presidente de la República; lastimosamente, parece que espera que el señor Horacio Cartes asuma una posición para él sumarse, por temor a contradecir algo que diga Cartes”, expresó.

En su opinión, parece que Peña no termina de meterse en el traje de presidente. “Él es el líder nacional, conductor de la nación a paraguaya”, resalta. Por lo tanto, no puede sustraerse de situaciones como las que se estaban dando en el JEM ni del debate que provocan. “Debe decir cuál es su pensamiento, su posición, marcar el rumbo, la línea del equipo político que él lidera”, insiste. La actitud pasiva del jefe de Estado revela, a su modo de ver, “una figura absolutamente débil”.

Sobornos, tráfico de influencia, lavado de dinero, blanqueo de fiscales y jueces, con protagonistas como el extinto diputado Eulalio Gomes (cartista) investigado por su vinculación a figuras del narcotráfico, y el diputado Orlando Arévalo, también cartista, representan un tema “de trascendental importancia para la institucionalidad de la República”, sobre el que el presidente debe asumir una posición clara.

“Peña es conductor de la nación, no puede sustraerse a situaciones como las que se están revelando respecto al JEM”. Daniel Centurión, diputado F. Republicana .

Más contenido de esta sección
Miguel Robles, conocido como el “cerebro” de las malversaciones halladas en la Gobernación de Central en la administración de Hugo Javier González, salió el jueves de prisión. Está suspendido en la Cámara Baja sin goce de sueldo y está habilitado a pedir su reincorporación.
Nakayama señala que caso de Hugo Javier deja mensaje claro a los corruptos: “Ustedes vengan a robar y después van a estar solo seis meses en prisión”, enfatizó el senador, quien propone condenas más altas para administradores que desvíen fondos públicos.
Desde 2015, Fernando de la Mora es un bastión del Partido Liberal, pero de cara a las elecciones municipales de 2026, la ANR se prepara para disputar nuevamente el control del municipio. Ya se perfilan varias candidaturas tanto para la Intendencia como para la Junta Municipal.
ELECCIONES. “Si cae la intervención por una renuncia, va a ser el cierre perfecto de la mafia”.
PEÑA. “Su gobierno habla de democracia y nos está llevando a un peligroso avance autoritario”.
Un consorcio de periodistas internacionales denominado “Forbidden Stories” recopiló documentación clave respecto al caso ocurrido en 2020 en Pedro Juan Caballero al que tuvieron acceso y denunció inacción de la Fiscalía posibilitando la impunidad del principal sospechoso. El Ministerio Público salió al paso y negó cualquier insinuación de complicidad con estructuras criminales.
Santiago Peña remitió al Congreso los nombres de los tres candidatos para representar a Paraguay como embajadores en tres países Bolivia, Perú y Ecuador. Con estas designaciones se van completando las vacancias en sedes diplomáticas.