12 feb. 2026

“Parece que espera posición de Cartes, para él sumarse”

30871472

Diputado Daniel Centurión (ANR), de Fuerza Republicana.

archivo

Para el diputado colorado, Daniel Centurión, de Fuerza Republicana, una vez más decepciona la actitud tibia del presidente Santiago Peña, presidente de la República, frente a un hecho de profunda gravedad, como el del tráfico de influencia y otros hechos punibles protagonizado por el legislador cartista, Orlando Arévalo desde la posición de vicepresidente primero del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que venía desempeñando en representación de la Cámara Baja.

“Él es el presidente de la República; lastimosamente, parece que espera que el señor Horacio Cartes asuma una posición para él sumarse, por temor a contradecir algo que diga Cartes”, expresó.

En su opinión, parece que Peña no termina de meterse en el traje de presidente. “Él es el líder nacional, conductor de la nación a paraguaya”, resalta. Por lo tanto, no puede sustraerse de situaciones como las que se estaban dando en el JEM ni del debate que provocan. “Debe decir cuál es su pensamiento, su posición, marcar el rumbo, la línea del equipo político que él lidera”, insiste. La actitud pasiva del jefe de Estado revela, a su modo de ver, “una figura absolutamente débil”.

Sobornos, tráfico de influencia, lavado de dinero, blanqueo de fiscales y jueces, con protagonistas como el extinto diputado Eulalio Gomes (cartista) investigado por su vinculación a figuras del narcotráfico, y el diputado Orlando Arévalo, también cartista, representan un tema “de trascendental importancia para la institucionalidad de la República”, sobre el que el presidente debe asumir una posición clara.

“Peña es conductor de la nación, no puede sustraerse a situaciones como las que se están revelando respecto al JEM”. Daniel Centurión, diputado F. Republicana .

Más contenido de esta sección
FALLA. Diputado Benjamín Cantero (ANR-HC) dijo que no debieron dar media sanción al proyecto.
REINICIO. Senador Derlis Maidana (ANR-HC) dice que ahora proceso prácticamente comienza de 0.
CRÍTICAS. Opositores y colorados disidentes dicen que se debe conversar con sectores afectados.
NÚMEROS. Señalan que oficialismo no aprobó la ley solamente porque no tuvo votos suficientes.
La senadora Esperanza Martínez expresó que quienes frenaron el tratamiento de la Reforma de la Caja Fiscal no fueron ni los senadores cartistas ni el Ejecutivo, sino que la movilización que los tomó desprevenidos. Señaló que lejos de reflexionar, lo que el oficialismo hace es ganar tiempo por lo que instó a mantenerse alertas para cuando se trate en marzo.