03 ene. 2026

Paraguayos y brasileños caminan por la paz en línea fronteriza

Un grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon por la paz en la línea fronteriza entre Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, y Ponta Porã, Brasil.

Caminata.jpg

La marcha unió a los paraguayos y brasileños. Foto: capitanbado.com.

Los manifestantes marcharon desde la laguna Ponta Porã hasta el Parque Dos Ervais de la ciudad brasileña. La movilización se dio a partir de los últimos episodios de violencia que hubo en Pedro Juan Caballero.

La marcha se denominó “Caminata por la paz” donde las personas portaban carteles, globos blancos, banderas de Brasil y Paraguay. Los paraguayos marcharon por su parte y ambos grupos se encontraron en la arteria que converge con Ponta Porã.

En ese punto se encontraron los brasileños y paraguayos para “una muestra de hermandad y colaboración mutua”, según informó capitanbado.com.

El acto cerró con una actuación artística por parte de la cantante pedrojuanina Jazmín Luján.

La ciudad de Pedro Juan Caballero estuvo marcada por la violencia en las últimas semanas. El narcotraficante Jorge Rafaat fue asesinado en un atentado el 15 de junio. Después de este crimen, fueron incendiados dos locales pertenecientes al comerciante acribillado y luego, en otro ataque ocurrido días después, fallecieron tres personas que jugaban fútbol en la ciudad fronteriza.

Más contenido de esta sección
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).