04 ene. 2026

Paraguayos varados en Jujuy: “Estamos abandonados a nuestra suerte”

Desde hace una semana al menos 70 paraguayos quedaron varados en la localidad de Purmamarca, provincia de Jujuy (Argentina), cuando intentaban regresar al país. No tienen qué comer y el Gobierno del vecino país no les tiende la mano, aclararon.

varados.jpg

Desde hace siete días unos 70 paraguayos quedaron varados a su suerte en Argentina. Foto: Gentileza.

Hace siete días un grupo de paraguayos quedó completamente aislado en Jujuy, debido a que el camino está cortado por el desplome de lodos y piedras que les impide continuar el camino. Ya no tienen alimentos para subsistir y no cuentan con abrigos. Son camioneros y turistas que buscaban regresar a Paraguay.

El Gobierno argentino, por su parte, dio a conocer un informe en el cual señalan que están asistiendo a los compatriotas, sin embargo, los paraguayos afectados por el alud negaron tal hecho señalando que en realidad las autoridades no están ayudando al grupo pese a las necesidades.

“Desde el martes pasado estamos aislados. No hay nada que comer, se agotaron las provisiones. Una botella de agua cuesta carísimo, se incrementaron los precios. Estamos abandonados a nuestra suerte, nadie del Gobierno nos ayudó”, refirió Jhony Guillén en contacto con la prensa.

Leé otros detalles sobre el caso en Más de 70 paraguayos aislados y sin comida en Argentina

Los compatriotas están ubicados a tres kilómetros de la ciudad misma. Niegan recibir asistencia por parte de autoridades locales. Al contrario de estas afirmaciones, las autoridades de este país aseguraron que sí están ayudando a las personas varadas en el territorio argentino.

Es la Ruta 9 de Argentina, la que está cortada a consecuencia del alud de lodo y piedra del en la provincia de Jujuy. Varios turistas y camioneros que se desplazaban desde Chile quedaron estancados en el lugar sin comida o ayuda de los argentinos.

Víctor Guillén, otro paraguayo que viajaba en una comitiva de motociclistas a Chile, sostuvo que solo pararon en el lugar hace una semana para comer algo, pero ya no pudieron continuar el camino y fueron abandonados a la suerte.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.