04 may. 2024

Paraguayos son asaltados en fila de vehículos en Foz al volver al país

Son alrededor de dos kilómetros la fila de vehículos que esperan sobre la carretera BR277, tiempo en el que los delincuentes aprovechan para robar a los compatriotas.

  • Édgar Medina
  • FOZ DE YGUAZÚ

Son varios videos de asaltos, algunos a mano armada, en el que las víctimas son paraguayos que están esperando en la larga fila de vehículos para volver a Ciudad del Este de Foz de Yguazú, donde van a realizar compras. Se trata de una zona roja, donde siempre se registran los hechos delictivos, atendiendo a los antecedentes.

El aumento de flujo de vehículos con matrículas paraguayas que cruzan el Puente de la Amistad a la vecina ciudad brasileña para realizar las compras de fin de año para uso familiar o simplemente pasearse en los atractivos turísticos, también ralentizó el tránsito de vehículos.

Son al menos 2 kilómetros la fila de vehículos que esperan sobre la carretera BR277, tiempo en el que los delincuentes aprovechan para asaltar a los compatriotas.

Algunos son descuidistas, que sorprenden a los que bajan sus ventanillas, para despojarles de sus teléfonos celulares o bolsos, mientras que en los últimos días se pudo ver ya a hombres armados con revólver o pistolas, despojar de sus pertenencias a las víctimas.

Se trata de hechos registrados en filmaciones con teléfonos celulares, ya que los robos se registran en presencia de varias personas, que también están esperando en la fila de vehículos para ingresar al país, a través del Puente de la Amistad.

El control en el sector corresponde a la Policía Rodoviaria Federal, que hace algunas semanas había informado que la institución intensificaba la presencia en las inmediaciones del paso fronterizo, para brindar seguridad a los turistas que compran en Foz de Yguazú. Destacó que las patrullas se realizaban en motocicletas para tener mayor agilidad para la cobertura del perímetro.

Sin embargo, los golpes siguieron registrándose y ahora con el aditamento de que los delincuentes ya utilizan armas de fuego para reducir a sus víctimas de turno, en pleno día y frente a todos los que están en la fila, esperando para desplazarse a CDE. A los golpes en la fila de espera se suman los hurtos de vehículos con matrícula paraguaya, frente a los centros comerciales y hospitales, donde las personas van a realizar consultas médicas.

La diferencia en precios de productos comestibles, ropas, calzados y combustibles atrae a los pobladores de frontera para realizar compras en la vecina localidad brasileña, lo que origina el embotellamiento de vehículos. Entre CDE y Foz se registran un fluido intercambio comercial, ya que también los brasileños vienen a CDE en busca de ventajas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.