28 may. 2024

Paraguayos son asaltados en fila de vehículos en Foz al volver al país

Son alrededor de dos kilómetros la fila de vehículos que esperan sobre la carretera BR277, tiempo en el que los delincuentes aprovechan para robar a los compatriotas.

  • Édgar Medina
  • FOZ DE YGUAZÚ

Son varios videos de asaltos, algunos a mano armada, en el que las víctimas son paraguayos que están esperando en la larga fila de vehículos para volver a Ciudad del Este de Foz de Yguazú, donde van a realizar compras. Se trata de una zona roja, donde siempre se registran los hechos delictivos, atendiendo a los antecedentes.

El aumento de flujo de vehículos con matrículas paraguayas que cruzan el Puente de la Amistad a la vecina ciudad brasileña para realizar las compras de fin de año para uso familiar o simplemente pasearse en los atractivos turísticos, también ralentizó el tránsito de vehículos.

Son al menos 2 kilómetros la fila de vehículos que esperan sobre la carretera BR277, tiempo en el que los delincuentes aprovechan para asaltar a los compatriotas.

Algunos son descuidistas, que sorprenden a los que bajan sus ventanillas, para despojarles de sus teléfonos celulares o bolsos, mientras que en los últimos días se pudo ver ya a hombres armados con revólver o pistolas, despojar de sus pertenencias a las víctimas.

Se trata de hechos registrados en filmaciones con teléfonos celulares, ya que los robos se registran en presencia de varias personas, que también están esperando en la fila de vehículos para ingresar al país, a través del Puente de la Amistad.

El control en el sector corresponde a la Policía Rodoviaria Federal, que hace algunas semanas había informado que la institución intensificaba la presencia en las inmediaciones del paso fronterizo, para brindar seguridad a los turistas que compran en Foz de Yguazú. Destacó que las patrullas se realizaban en motocicletas para tener mayor agilidad para la cobertura del perímetro.

Sin embargo, los golpes siguieron registrándose y ahora con el aditamento de que los delincuentes ya utilizan armas de fuego para reducir a sus víctimas de turno, en pleno día y frente a todos los que están en la fila, esperando para desplazarse a CDE. A los golpes en la fila de espera se suman los hurtos de vehículos con matrícula paraguaya, frente a los centros comerciales y hospitales, donde las personas van a realizar consultas médicas.

La diferencia en precios de productos comestibles, ropas, calzados y combustibles atrae a los pobladores de frontera para realizar compras en la vecina localidad brasileña, lo que origina el embotellamiento de vehículos. Entre CDE y Foz se registran un fluido intercambio comercial, ya que también los brasileños vienen a CDE en busca de ventajas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.