25 abr. 2024

Paraguayos siguen sin aparecer tras derrumbe de edificio en Miami

Hasta el momento los rescatistas continúan buscando desesperadamente a sobrevivientes entre los escombros del edificio. Silvana Abdo viajó a EEUU para seguir de cerca las tareas en la zona.

El presidente Mario Abdo Benítez y la familia presidencial siguen afligidos esperando noticias sobre Sophia López Moreira, su esposo Luis Pettengill, los tres hijos menores y la joven Leidy Luna Villalba, todos desaparecidos luego del derrumbe de un complejo habitacional en Miami Beach.

La primera dama Silvana Abdo viajó a primera hora de ayer a Miami para seguir de cerca las tareas de rescate que realizan desde hace más de 48 horas en la zona de desastre.

Además de la esposa del presidente de la República, también viajó la familia del ganadero Pettengill.

El último reporte aumenta a cuatro la cifra de muertos en la zona donde se derrumbó el edificio residencial de 12 pisos. Tuvieron que sacar tres cuerpos de los escombros. Siguen desaparecidas 159 personas, según el informe de las autoridades del condado de Miami Beach.

Ayer nuevamente varios bomberos, policías, perros rastreadores y hasta drones estuvieron activando durante horas para buscar más sobrevivientes. Hasta el momento no localizaron a ningún paraguayo.

IMPACTADO. Mario Abdo Benítez permaneció encerrado con los familiares de su esposa siguiendo las informaciones que le fueron llegando desde el Consulado paraguayo en Florida. Suspendió todas las actividades oficiales y ordenó al canciller mantener contacto permanente con las autoridades norteamericanas.

Desde la Embajada de Estados Unidos indicaron que están haciendo un monitoreo permanente de la zona de catástrofe.

“Estamos monitoreando de cerca el desarrollo de las operaciones de búsqueda y rescate que se están llevando a cabo en Miami tras el colapso de un edificio de departamentos. Nuestros pensamientos y oraciones acompañan a todas las familias de las víctimas y de los aún desaparecidos”, posteó el encargado de Negocios, Joe Salazar.

CAUSA DEL DERRUMBE. Hasta el momento aparecen varias conjeturas sobre las causas que produjeron la caída del edificio en 12 segundos. En el Champlain Towers había 55 departamentos que quedaron convertidos en escombros.

El edificio tenía 40 años de construcción. Una de las versiones señala que hubo hundimiento de suelo durante la década de los 90, según informe de expertos.

Imágenes satelitales apuntan que se habría hundido 2 milímetros por año entre 1993 y 1999. Otros apuntan a que un camión de gran porte habría dañado algunas de las columnas (mucho antes del suceso) y que eso fue desgastando el edificio hasta ocurrir la tragedia.

El derrumbe sorprendió justamente en el momento en que las víctimas estaban durmiendo, ya que ocurrió a la 1.30 de la madrugada.

Los rescatistas empezaron a cavar un túnel desde la zona de garaje debajo de los escombros para que a partir de ahí puedan ir subiendo y llegar a los pisos superiores. Además utilizan equipos de sonido especiales para captar cualquier movimiento.

DEMANDA. Los reportes internacionales, entre ellos CNN, informaron que iniciaron la demanda contra la asociación del edificio Champlain Towers South por no asegurar y garantizar la vida y las propiedades de los dueños de las unidades del edificio.

Plantean una demanda colectiva considerando informes que hacen referencia a la necesidad de realizar reparaciones estructurales.

Se menciona el inicio de una demanda por USD 5 millones, que aumentará con el correr de los días y de las investigaciones que impulsan las familias y propietarios afectados.

4 muertos hasta el momento fueron declarados oficialmente. Mientras buscan 159 desaparecidos en el sitio.

55 de 136 apartamentos se desplomaron en 12 segundos en el complejo habitacional Champlain Towers.

6 paraguayos siguen desaparecidos entre los escombros del edificio. Parte de la familia presidencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.