17 jul. 2025

Tangueros paraguayos se alzaron con premios en certamen formoseño

Una delegación paraguaya de bailarines de tango se destacaron en un certamen realizado en Formosa, Argentina, el 21 de junio pasado.

UHARYES20290113-002b,ph01_13546.jpg

Un momento de la premiación. Integrantes de la delegación paraguaya con sus trofeos en la milonga argentina.

Foto: Gentileza.

Gran milonga, en homenaje a Carlos Gardel se tituló el certamen conmemorativo por el 90° aniversario del fallecimiento del inmortal Morocho del Abasto, en el salón cultural municipal formoseño, situado en Pringles y Rivadavia.

De la convocatoria internacional participó la Orquesta Típica Formosa Tango.

“El entusiasmo y la calidad de cada presentación hicieron de este primer torneo un éxito rotundo y una jornada inolvidable para la cultura tanguera de Formosa”, dijo a ÚH Roberto Domínguez, uno de los organizadores.

Del torneo de baile femenino, donde actuaron bailarinas mayores de 50 años, participaron varias competidoras de Paraguay que lograron alzarse con varios galardones.

También podes leer: El Día Internacional del Tango se festeja con dos espectáculos

Paraguayos destacados en tango

Del Paraguay se destacaron las bailarinas de tango Carmen Pompa, quien se ganó el segundo puesto, y Alicia Costas, a quien se le otorgó el tercer puesto. El primer lugar fue para la formoseña Marta Mercado.

“Para mí es un gusto haber representado al país en un certamen internacional. Fue una grata sorpresa ganar el segundo puesto, no esperaba realmente el reconocimiento frente a bailarines argentinos”, dijo a ÚH, María del Carmen Pompa, una de las premiadas del certamen.

Asimismo, María del Carmen Pompa agradeció a sus maestros, paraguayos y argentinos. “Es el trabajo de ellos el que se ve en nosotros al bailar”, añadió acerca de las habilidades en el tango, ya que es un ritmo que en Paraguay no es tan común bailar.

Por su parte, la ganadora del tercer lugar, Alicia Costas, comentó que este tipo de propuestas “motivan a los bailarines y fomentan la camaradería entre milongueros de todas las nacionalidades”.

Entre los integrantes de la mesa del jurado participó, como invitado especial, el paraguayo bailarín y docente de tango Armando Benítez, varias veces finalista del Mundial de Tango de Argentina (junto a Seudy Villasanti), quien en la jornada se adjudicó el reconocimiento Premio a la Elegancia.

El galardón fue otorgado a Armando Benítez por los organizadores, mientras que entre las damas, la premiada con el mismo rubro fue la milonguera y docente paraguaya Mercedes Vallena.

Los que se encargaron de organizar este encuentro fueron los formoseños docentes de tango Roberto Domínguez y Gabriela Pereira, con apoyo de la Subsecretaría de Deporte, Cultura y Turismo de la Comuna de Formosa, Argentina. La idea original fue de la milonguera paraguaya Ana Bareiro.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Supremo de la India se negó este miércoles a permitir el estreno de una polémica película basada en la brutal decapitación de un sastre hindú en 2022, en una decisión que prioriza el “derecho a la vida” y a un juicio justo de los acusados sobre la “libertad de expresión” de los cineastas.
Desde clásicos universales y literatura paraguaya hasta suspenso y aventura, Colecciones UH acerca las grandes obras a precios promocionales, disponibles para lectores de cualquier edad.
Variedad. Con una programación artística impecable, fusionando talento nacional e internacional arranca hoy la Expo Paraguay ARP 2025.
La compatriota Nathalie Cajigal, más conocida Nath Aponte, se presentó en la audición a ciegas de La Voz a Argentina 2025 y deslumbró a los coaches de la competencia con el tema I see red, de Everybody Loves An Outlaw. Aquí el video de su acting.