25 abr. 2024

Paraguayos crean novedoso software para agencia Koica

Una novel empresa, con solo tres años en el país, ya logró desarrollar software para varias marcas internacionales y locales, y ahora despliega un ambicioso plan con la agencia coreana.

Talento. Fernando Ramírez lidera Coloridad, la firma que  el año pasado ya había exportado un software al Japón.

Talento. Fernando Ramírez lidera Coloridad, la firma que el año pasado ya había exportado un software al Japón.

Fernando Ramírez, un joven especializado en informática de tan solo 27 años, lidera junto a su socio coreano, Klaus W. Moon, la empresa paraguaya desarrolladora de software Coloridad, que con sus cortos tres años en el mercado nacional logró ser seleccionada por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica) como asociada local para llevar a cabo un proyecto informático, aplicado en Paraguay.

Es la primera vez que una empresa de tecnología de un país en donde la Koica aplica sus proyectos gana una licitación para desarrollar software. Ramírez contó su experiencia de cómo lograron que su empresa, nacida en una piecita del patio trasero de su casa, llegue a ser tan exitosa al punto de llamar la atención de la agencia coreana.

El compatriota comentó que la Koica estaba trabajando en Paraguay en un proyecto puntual con la Municipalidad de Limpio, que deseaba realizar un censo, por lo que contactó con la firma Coloridad para que desarrollara el software, hace dos años.

“El censo llegó hasta unas 130.000 personas residentes en esta ciudad, mediante una aplicación que desarrollamos en nuestra empresa. Posteriormente, les asesoramos en la parte tecnológica de software. Fue así que a principios de este año empezamos a desarrollar otro software para el Hospital de Limpio”, rememoró.

Apuntó que después del primer trabajo que realizaron con la agencia asiática ganaron una licitación en Corea, para desarrollar otro software en favor del Hospital de Limpio. La organización se encuentra realizando un gran trabajo de remodelación de este nosocomio y la construcción de 20 puestos de salud en toda la ciudad, detalló Ramírez.

“Se trata de un proyecto de USD 20 millones y eso tiene un componente que es el de contactar a todos estos centros entre sí a través de un software que estamos desarrollando nosotros, en Coloridad. Se trata de un sistema que registra tanto la entrada como la salida de pacientes, que ahora se encuentran esparcidos en 14 sistemas diferentes del Ministerio de Salud”, expresó.

EXPANSIÓN. El joven emprendedor señaló que la idea es que la experiencia de Limpio sirva como una demostración de la fiabilidad del sistema y que más adelante pueda utilizarse en diferentes hospitales de todo el país. Comentó que se encuentran en constantes reuniones con el Ministerio de Salud y desde ahí están observando bastante bien todo el trabajo que han realizado con la Koica.

Acotó que representa un gran honor y un gran desafío cumplir con los estándares de calidad que exige el Gobierno de Corea en el desarrollo de software.

“Es la primera vez que la Koica trabaja no solo con una empresa paraguaya de tecnología, sino que con una empresa del país al que ellos están ayudando. Generalmente, cuando esta agencia desarrolla proyectos en los países con los que coopera, no acostumbran a trabajar con una compañía local para el desarrollo de software, solo en la parte de construcciones”, enfatizó.

Ramírez remarcó que apuestan a seguir acrecentando sus operaciones en Paraguay y la expansión abarca varias áreas. El equipo está conformado por paraguayos y extranjeros, lo que aporta un gran nivel de exigencia y experiencia, destacó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.