Economía

Paraguayos crean novedoso software para agencia Koica

Una novel empresa, con solo tres años en el país, ya logró desarrollar software para varias marcas internacionales y locales, y ahora despliega un ambicioso plan con la agencia coreana.

Fernando Ramírez, un joven especializado en informática de tan solo 27 años, lidera junto a su socio coreano, Klaus W. Moon, la empresa paraguaya desarrolladora de software Coloridad, que con sus cortos tres años en el mercado nacional logró ser seleccionada por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica) como asociada local para llevar a cabo un proyecto informático, aplicado en Paraguay.

Es la primera vez que una empresa de tecnología de un país en donde la Koica aplica sus proyectos gana una licitación para desarrollar software. Ramírez contó su experiencia de cómo lograron que su empresa, nacida en una piecita del patio trasero de su casa, llegue a ser tan exitosa al punto de llamar la atención de la agencia coreana.

El compatriota comentó que la Koica estaba trabajando en Paraguay en un proyecto puntual con la Municipalidad de Limpio, que deseaba realizar un censo, por lo que contactó con la firma Coloridad para que desarrollara el software, hace dos años.

“El censo llegó hasta unas 130.000 personas residentes en esta ciudad, mediante una aplicación que desarrollamos en nuestra empresa. Posteriormente, les asesoramos en la parte tecnológica de software. Fue así que a principios de este año empezamos a desarrollar otro software para el Hospital de Limpio”, rememoró.

Apuntó que después del primer trabajo que realizaron con la agencia asiática ganaron una licitación en Corea, para desarrollar otro software en favor del Hospital de Limpio. La organización se encuentra realizando un gran trabajo de remodelación de este nosocomio y la construcción de 20 puestos de salud en toda la ciudad, detalló Ramírez.

“Se trata de un proyecto de USD 20 millones y eso tiene un componente que es el de contactar a todos estos centros entre sí a través de un software que estamos desarrollando nosotros, en Coloridad. Se trata de un sistema que registra tanto la entrada como la salida de pacientes, que ahora se encuentran esparcidos en 14 sistemas diferentes del Ministerio de Salud”, expresó.

EXPANSIÓN. El joven emprendedor señaló que la idea es que la experiencia de Limpio sirva como una demostración de la fiabilidad del sistema y que más adelante pueda utilizarse en diferentes hospitales de todo el país. Comentó que se encuentran en constantes reuniones con el Ministerio de Salud y desde ahí están observando bastante bien todo el trabajo que han realizado con la Koica.

Acotó que representa un gran honor y un gran desafío cumplir con los estándares de calidad que exige el Gobierno de Corea en el desarrollo de software.

“Es la primera vez que la Koica trabaja no solo con una empresa paraguaya de tecnología, sino que con una empresa del país al que ellos están ayudando. Generalmente, cuando esta agencia desarrolla proyectos en los países con los que coopera, no acostumbran a trabajar con una compañía local para el desarrollo de software, solo en la parte de construcciones”, enfatizó.

Ramírez remarcó que apuestan a seguir acrecentando sus operaciones en Paraguay y la expansión abarca varias áreas. El equipo está conformado por paraguayos y extranjeros, lo que aporta un gran nivel de exigencia y experiencia, destacó.

Dejá tu comentario