19 abr. 2024

Paraguayo trabaja en EEUU en desarrollo de carne cultivada

El científico paraguayo Bryan González trabaja en Estados Unidos en el desarrollo de volumen y reducción de costos de la carne cultivada de cerdo, ante una demanda mundial creciente de alimentos y las limitaciones de la carne animal. Además de ser una alternativa de suplemento, destaca su valor para el ambiente.

Menú.Incluyó albóndigas de camarón, cerdo, pastel de arroz, vegetales salteados, entre otros.

Menú.Incluyó albóndigas de camarón, cerdo, pastel de arroz, vegetales salteados, entre otros.

González realizó sus estudios en Suiza y Estados Unidos, donde obtuvo un PhD, en los últimos años se especializó en biología celular e ingeniería de tejidos, conocimientos que le permiten participar del desarrollo de carne cultivada a partir de células de músculo o grasa de cerdo, que se expanden dentro de biorreactores o cultivadores a gran volumen.

Es el investigador principal de la empresa biotecnológica Fork and Good, situada en Nueva Jersey. Ya tuvo la oportunidad de probar el producto y comenta que tiene no solo el mismo sabor, sino también la textura. Con la carne molida se preparan platos como tacos y empanadas japonesas, según explicó González.

Esta carne de laboratorio aún no se puede comercializar en Estados Unidos, pero la empresa está haciendo las gestiones para tener luz verde de la parte de la administración de alimentos y medicamentos del país norteamericano. Sin embargo, ya se conocen experiencias, por ejemplo, Singapur fue el primer país del mundo en aprobar la carne cultivada.

Desafíos y ventajas

Hasta el momento la carne cultivada es más cara que el producto animal. En ese sentido, el paraguayo mencionó que actualmente está trabajando para aumentar el volumen por un lado y, por otro, reducir los costos.

“Entendemos que la carne cultivada no es o será para todos, y eso está bien. Nuestra meta es proveer una alternativa para aquellos que gusten. Imagínense tener la opción de comer unas empanadas con carne cultivada”, manifestó el científico.

En cuanto a los beneficios de esta revolucionaria biotecnología, mencionó que primeramente busca suplementar la alta demanda de carne animal en los próximos años y, al mismo tiempo, aliviar la huella ecológica que lleva el consumo de carne a nivel mundial.

Comentó que permitiría reducir el uso de recursos hídricos, terrestres, así como emisiones de efecto invernadero que se observan con la producción convencional, además de evitar los riesgos sanitarios como gripe porcina y aviar. También destacó que su consumo implica no sacrificar animales.

Ley sobre productos cárnicos

Desde el año pasado rige en el país la Ley N° 6916, que regula el uso de la palabra “carne” en la promoción y venta de alimentos.
Solo se puede utilizar el término para productos que resulten del faenamiento de animales y sean aptos para el consumo humano.

La Asociación Rural del Paraguay fue uno de los gremios que apoyaron esta normativa. Su titular, Pedro Galli, refiere que en Paraguay el producto desarrollado por Bryan González debería denominarse “tejido muscular cultivado” o algo similar. Considera que hay diferencias no solo por la textura y características organolépticas, sino también por la composición de ingredientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.