04 may. 2024

Paraguayo relata vivencia en hospital que recibió enfermos de Covid-19

El paraguayo Osmar Suárez (47), residente en Parma (ubicada a 123 kilómetros de Milán), trabaja como enfermero en el Hospital Mayor de esa ciudad italiana, en cuyo centro médico se recibió días atrás a cuatro personas que dieron positivo al coronavirus.

“Estamos tranquilos y con calma en el caso del personal médico y de salud del hospital, ya que estamos aislados y protegidos con las debidas precauciones, pese a que en el centro hospitalario hay cuatro casos de coronavirus”, manifestó en contacto con ÚH.

“Estamos cerca de la considerada zona roja, la región de Lombardía, donde brotó el virus en Italia. A este hospital llegaron dos de la zona roja, y otros dos proceden de Parma. En el Hospital Mayor de aquí había cuatro casos, de los cuales dos estaban en reanimación y otros dos, en el área de enfermedades infecciosas. Esta tarde (por ayer) murió el paciente que estaba en reanimación a causa del coronavirus. Era una persona de edad avanzada, con otras patologías”, dijo el paraguayo.

Actualmente, la zona norte de Italia concentra más casos de coronavirus, con doce muertos y unos 400 enfermos hasta ayer, según reporta la Protección Civil de ese país.

El personal de blanco, residente desde hace décadas en Italia, explicó que mientras el personal de salud de áreas de emergencias, reanimación y de infectología usan tapabocas y adoptan diversas medidas de seguridad, en su caso, ya que trabaja en el área de clínica médica, no lo utiliza y sigue un el protocolo básico establecido.

BAJO CONTROL. “Aquí, las autoridades políticas y sanitarias emprendieron una gran campaña de prevención social para que la gente se cuide y tome las precauciones básicas. Están haciendo seguimiento y está controlada la situación”, indicó Suárez.

Aseguró que personalmente “no está preocupado” porque están muy informados del tema. “Estamos en calma. Además, también estamos en contacto y comunicación permanente con la Embajada paraguaya en Italia”, señaló Suárez, casado con tres hijos, además de agregar que hay varios paraguayos en el sector de salud en el norte de Italia.

SUSTO. Recordó que el mayor susto se llevaron todos en Italia tras la primera muerte por coronavirus en ese país, ocurrido el viernes pasado.

“Al inicio, nos asustamos todos en el hospital. Pero ahora, que conocemos más del tema, estamos en calma y se toman las precauciones debidas. Luego de la primera muerte y con las noticias de los medios, muchos del norte de Italia fueron en masa a los supermercados y ese sábado (22 de febrero) se desató una suerte de sicosis en el país. Después de ese día, la gente retornó a la calma lentamente. Además, están disminuyendo los casos”, refiere.

El enfermero aclaró que no está en contacto directo con pacientes con coronavirus y tampoco atiende o trata con potenciales sospechosos del coronavirus, ya que los que presentan síntomas no pueden venir directamente al hospital. “Seguimos el protocolo del Ministerio de Salud, que indica que una persona con síntomas característicos del coronavirus no puede moverse de su casa y debe llamar a un número de emergencias para recibir asistencia médica y ser trasladado al hospital, si es necesario”, explica y detalla que en Parma ahora hay menos movimiento en las calles.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.