18 ago. 2025

Paraguayo expone en Buenos Aires

Las obras fotográficas del compatriota Alejandro Fretes Wood fueron seleccionadas para representar al Paraguay durante una exposición individual del 6 al 23 de noviembre próximo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA-Argentina).
Fretes Wood es un autodidacta de la fotografía y viene trabajando en este campo y en forma independiente desde hace 6 años.
Los trabajos serán expuestos en la UBA, junto con la de otros 14 artistas, durante una exposición denominada Fotogalería 2007, según lo señalado por Fretes Wood.
“Resulté seleccionado como uno de los 12 artistas que tendrán el privilegio de exponer sus fotografías en el salón del Consejo del Directorio de tan renombrada institución”, destacó el fotógrafo paraguayo.
Expresó que es el único artista paraguayo que participará de la muestra fotográfica, habiendo conquistado ese lugar mediante un concurso del que participaron otros 200 postulantes argentinos y de toda América.
SUS TRABAJOS. Fretes Wood presentará tres series temáticas con un total de 10 fotografías, en que se destacan Visiones en el cielo de Asunción, Una calesita en Areguá y Luces en el departamento.
Esta última obra fue realizada con la técnica Light Painting. Se trata de fotos de larga exposición, preparadas por el autor mediante la luz de una linterna o, en algunos casos, con un teléfono celular, lo que queda en el papel como un dibujo con luz.
El fotógrafo aclaró que esta técnica no utiliza el editor digital o photoshop para lograr el efecto destacado en la imagen.
SELECCIÓN. Fretes Wood se encontraba en Buenos Aires cuando se enteró de la convocatoria a fotógrafos realizada por la UBA, en forma anual. Al principio no estuvo muy seguro de que sus obras tuvieran la calidad suficiente como para ser presentadas, pero por insistencia de sus amigos decidió hacerlo.
“Me siento muy orgulloso de presentar este trabajo en una universidad tan prestigiosa como la UBA, y contribuir de esta manera con la internacionalización de la fotografía independiente y experimental en Paraguay”, concluyó el fotógrafo de 29 años de edad.