08 nov. 2025

Paraguaya egresada en Londres vuelve a pisar tierra guaraní

27022333

Retorno. Camila vino a conocer a sus familiares tras migrar a Europa, donde tuvo la oportunidad de estudiar.

gentileza

Con carteles, ramos de flores, una dedicatoria y hasta mariachis, la joven Camila Jazmín Espínola Orué retornó a Paraguay a conocer su tierra y sus raíces, después de 19 años de vivir y estudiar en el exterior. Fue recibida por sus primos, tíos, tías y abuelos, a quienes solo conocía por internet.

Camila emigró a España con sus padres cuando tenía apenas dos años y posteriormente se mudó a Inglaterra, donde culminó la secundaria y luego la universidad. Consiguió posicionarse con altas calificaciones siendo egresada de la City of London University, donde terminó la carrera de Licenciatura en Ciencias y Políticas Diplomáticas Internacionales y actualmente cursa un posgrado.

La joven de solo 21 años se ha ganado un lugar en el Parlamento Inglés, en el área de administración, donde a su corta edad, ya tiene personales a su cargo. Camila es políglota; habla español, inglés, catalán, chino mandarín y ahora estudia alemán.

“Aunque viví en España y ahora en Londres, no hay nada como volver a las raíces. Estuve muy feliz al ser recibida por mi familia paterna y materna a quienes. Me quedo a disfrutar por un mes”, comentó a Radio Nacional.

Su próxima meta es realizar pasantía en las Naciones Unidas, como inicio para representar a Paraguay ante la organización.

“Lo más importante es seguir los sueños y ser determinado en cómo llegar hasta ellos. Tener un plan y una idea clara, y aunque las cosas se pongan difíciles al principio, que no pasa nada, que va a pasar. Todo va a pasar y vas a conseguir lo que quieres, si realmente lo quieres. Hay que insistir. No hay que rendirse”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El santo de las causas imposibles, San Expedito, que cuenta con millones de devotos en Paraguay y en todo el mundo, tiene ahora un nuevo espacio donde sus fieles pueden expresar su agradecimiento y dar testimonio de su intercesión.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) lanzó la Licitación Pública Nacional (LPN) Nº 465406 para la adquisición e instalación de equipos, mobiliario y adecuaciones destinadas a laboratorios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en instituciones educativas.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que la nueva fecha de subasta pública del edificio Excélsior, ubicado sobre 15 de Agosto entre Benjamín Constant y Presidente Franco, en Asunción, será el próximo 17 de noviembre. El acto se realizará desde las 10:00 en el Salón Guaraní de la sede ministerial.
El proyecto de la construcción del Hospital General de Asunción sigue avanzando. El centro asistencial estará ubicado en la entrada de la Costanera Sur y apunta a aliviar la gran carga que recibe el Hospital General de Barrio Obrero.
La Municipalidad de Asunción informó que autorizó a la empresa Blue Tower Venturas Paraguay SA a iniciar la ejecución de “medidas de mitigación de impacto vial” en el área del shopping Paseo La Galería. Sobre las calles Herminio Maldonado y Pablo Alborno se prevé la construcción de un edificio de 200 metros de altura.
El intendente de Asunción, Luis Bello, informó sobre la ejecución de 200 sumarios administrativos a funcionarios que se encontrarían en presunta situación de planillerismo dentro de la Comuna capitalina. Aseguró que ya se registraron 70 renuncias debido supuestamente a las decisiones que pretende aplicar su administración.