01 nov 2026

Paraguaya egresada en Londres vuelve a pisar tierra guaraní

27022333

Retorno. Camila vino a conocer a sus familiares tras migrar a Europa, donde tuvo la oportunidad de estudiar.

gentileza

Con carteles, ramos de flores, una dedicatoria y hasta mariachis, la joven Camila Jazmín Espínola Orué retornó a Paraguay a conocer su tierra y sus raíces, después de 19 años de vivir y estudiar en el exterior. Fue recibida por sus primos, tíos, tías y abuelos, a quienes solo conocía por internet.

Camila emigró a España con sus padres cuando tenía apenas dos años y posteriormente se mudó a Inglaterra, donde culminó la secundaria y luego la universidad. Consiguió posicionarse con altas calificaciones siendo egresada de la City of London University, donde terminó la carrera de Licenciatura en Ciencias y Políticas Diplomáticas Internacionales y actualmente cursa un posgrado.

La joven de solo 21 años se ha ganado un lugar en el Parlamento Inglés, en el área de administración, donde a su corta edad, ya tiene personales a su cargo. Camila es políglota; habla español, inglés, catalán, chino mandarín y ahora estudia alemán.

“Aunque viví en España y ahora en Londres, no hay nada como volver a las raíces. Estuve muy feliz al ser recibida por mi familia paterna y materna a quienes. Me quedo a disfrutar por un mes”, comentó a Radio Nacional.

Su próxima meta es realizar pasantía en las Naciones Unidas, como inicio para representar a Paraguay ante la organización.

“Lo más importante es seguir los sueños y ser determinado en cómo llegar hasta ellos. Tener un plan y una idea clara, y aunque las cosas se pongan difíciles al principio, que no pasa nada, que va a pasar. Todo va a pasar y vas a conseguir lo que quieres, si realmente lo quieres. Hay que insistir. No hay que rendirse”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Tanto en la misa celebrada esta mañana en la Catedral Metropolitana de Asunción, por el cardenal Adalberto Martínez, como en la oficiada en la Basílica de Caacupé por el Mons. Ricardo Valenzuela por el Día de Todos los Santos, ambos representantes de la iglesia instaron a los feligreses a trabajar por la paz, a fin de mitigar la ola de violencia que vive el país en la comunidad juvenil .
Disyuntiva. Debe definir si la solución de la crisis de la basura dependerá del alquilar más camiones.
Tránsito. Un planteamiento de Soledad Núnez es eliminar la PMT para ordenar el tráfico.
Pasivo. El principal reto es pagar la deuda que contrajo la Municipalidad en la era de Nenecho.
Baches. La mayoría de avenidas y calles de la capital están con gran cantidad de pozos.
Valor. Más de 100 personas participan del curso.
Condición. Núñez considera vital la recaudación que se tendrá durante noviembre y diciembre.
Preocupación. Entre las aristas a priorizar estarán los contratos para realizar la recolección de basura.