28 mar. 2026

Paraguaya detenida en España por droga queda liberada tras comprobarse su inocencia

La paraguaya que quedó detenida en España con 23 kilos de cocaína en su maleta finalmente fue liberada por las autoridades de ese país este jueves tras comprobarse su inocencia. Por el hecho están detenidos cuatro funcionarios de la Dinac y otros más son investigados.

maleta-equipaje.jpg

Imagen de referencia. Una paraguaya fue detenida en España con 23 kilos de cocaína en su maleta.

Pixabay.

Fany del Pilar Sosa Benítez es la paraguaya que había quedado detenida en España por el hallazgo de 23 kilos de cocaína en el interior de su maleta tras controles de rayos X y de canes detectores de drogas. Finalmente, este jueves la compatriota quedará libre tras comprobarse su inocencia, informó la tía de la connacional a Telefuturo.

Muy feliz por la noticia, la tía de Fany comentó que en “una hora aproximadamente” saldrá quedará libre. La compatriota fue recluida en la cárcel de mujeres de Alcala de Henares del país europeo.

“Ella vive en Madrid hace 14 años y trabaja ahí. Viene a Paraguay cada tres años. Con este tema que le tocó se hizo justicia”, manifestó sin poder contener la emoción. Asimismo, detalló que su sobrina se percató que su maleta tenía unos stickers y un candado, por lo que se alertó y dio avisa a las autoridades sobre esa situación.

“Le parecía raro por los stickers y el candado que tenía su maleta, cuando agarró se percató que tenía más peso y fue a reclamar eso”, siguió comentando y agregó que todo lo que le tocó pasar la afectó y que necesitará una ayuda sicológica para superar el momento. “Ella va a necesitar tratamientos porque es brutal que te pase esto. En la familia también pasamos muy mal”, sostuvo.

Los padres de Fany se encuentran en Paraguay y toda la situación fue difícil para ambos, añadió. “La madre está enferma, tiene una enfermedad degenerativa y estaba muy preocupada preparando las maletas para estar con su hija”, dijo.

Igualmente, el hermano de Fany dijo a Telefuturo que el hecho de que su hermana avisará sobre la situación irregular de su maleta ayudó bastante a que ella quede libre del caso.

“Ella no estaba encontrando su maleta en el aeropuerto y fue a denunciar. Una funcionaria le muestra la maleta y ella le dice que no era suya porque no tenía candado ni las pegatinas cuando dejó la maleta. Ella pide a las autoridades que se abra la maleta para que se pueda verificar lo que había adentro”, expresó.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1392867511117525003

Lea más: “A ella le cargaron en su maleta”, asegura familia de detenida con droga en España

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la paraguaya detenida desconocía totalmente lo que ocultaron entre sus pertenencias porque la droga fue escondida una vez que pasó a la zona de equipaje del aeropuerto. Su maleta fue contaminada con la droga y señalada con una calcomanía de la princesa Blancanieves.

El Ministerio Público inició la investigación acerca de un supuesto esquema de funcionarios del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi que estarían valiéndose de sus funciones para introducir drogas en maletas, posterior a los controles pertinentes, para su remisión a Europa.

En ese marco de la investigación se produjo la detención de cuatro funcionarios identificados como Juan Ángel Martínez (46), Édgar Agustín González Giménez (48), Juan Carlos Argüello (41) y Luis Enrique Zayas Garay (23).

Desde la Senad mencionaron que estas detenciones son las primeras y podrían realizarse otras más con el correr de las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la madrugada de este sábado sobre la ruta PY06, a la altura del barrio San Miguel del distrito de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, donde un motociclista perdió la vida tras colisionar con una camioneta.
El senador liberocartista Dionisio Amarilla se manifestó sobre el paro de transportistas y calificó de “badulaques” a los empresarios del transporte público además de exigir que el presidente de la República, Santiago Peña, tome una postura al respecto.
Desde el Viceministerio de Transporte afirmaron que la falta de buses de este sábado se desprendió de un “problema financiero” de los transportistas “para pagar sus combustibles”, por lo que no se debió llevar adelante. Aseguró que entre el lunes y posterior a la Semana Santa, el Gobierno hará los pagos correspondientes.
Pasajeros tuvieron que enfrentar nuevamente la falta de buses ante la decisión de los transportistas de no quitar las unidades de su flota a las calles. Los usuarios tuvieron que utilizar los vehículos habilitados por el Gobierno para lograr trasladarse.
Este fin de semana el tiempo se mantendrá con un ambiente caluroso en todo el país. Las temperaturas máximas oscilarán cerca de los 38°C.
El Gobierno de Paraguay, que tiene la Presidencia pro tempore del Mercosur, dijo este viernes que planteará ante los otros socios plenos del bloque -Argentina, Brasil y Uruguay- la reincorporación de Venezuela, suspendida desde 2017 tras la invocación del Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático de los países miembros.