Su trayectoria académica comenzó en 2021 cuando fue galardonada con la prestigiosa beca Korean Government Scholarship, lo que le permitió estudiar durante un año el idioma coreano en la Universidad de Pai Chai. Posteriormente, continuó su formación en la Universidad de Inje, donde completó un máster en Fisioterapia.
‘‘Mi adaptación al idioma y al sistema educativo coreano fue, en general, muy positiva. Durante el primer año, me enfoqué exclusivamente en aprender el idioma, lo que fue fundamental para poder avanzar en mi formación académica’’, explicó. Destacó la calidad del sistema educativo, que definió como ‘‘muy intenso y exigente, pero extremadamente efectivo para alcanzar mis objetivos’’.
En su tesis, titulada ‘‘El rol de los ejercicios terapéuticos en el manejo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el ACV’’, exploró dos enfoques clave.
Investigación
En el primer capítulo de la investigación, analizó cómo los ejercicios aeróbicos, aplicados de manera adecuada, pueden ayudar a regular parámetros homeostáticos como la presión arterial, el nivel de glucosa en sangre, el pH y la temperatura corporal, favoreciendo la recuperación del equilibrio interno del cuerpo explicó. ‘‘Este enfoque no solo representa un soporte no farmacológico para la rehabilitación fisiológica, sino también una herramienta preventiva para evitar recurrencias del ACV.
El segundo capítulo de su tesis se centró en el Parkinson, donde investigó el rol del ejercicio en las distintas etapas de la enfermedad. ‘‘Descubrimos que el ejercicio aeróbico, realizado antes de la aparición de los síntomas y mantenido durante el avance de la enfermedad, tiene un fuerte efecto neuroprotector, ralentizando su progreso y ayudando a preservar la estructura y función neuronal’’.
El motivo de esta investigación sobre el Parkinson y el ACV fue el enorme impacto de estas condiciones en la sociedad, consideradas la segunda y tercera causa principal de discapacidad y muerte en adultos a nivel mundial. ‘‘Estas enfermedades no solo afectan drásticamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias, sino también el ámbito socioeconómico.
Según estudios, el número de personas afectadas por estas enfermedades seguirá aumentando en los próximos años, por lo que a Vanina le pareció esencial buscar y compartir alternativas terapéuticas innovadoras.
La especialista también obtuvo una segunda beca otorgada por Kema (Kinetic Exercise based on Movement Analysis), que le permitió especializarse en Biomecánica Musculoesquelética.
Aporte
Vanina, quien retornó al país hace una semana busca contribuir al desarrollo del campo de la neurorehabilitación. ‘‘Redescubrí mi pasión por la investigación y la docencia durante mi estadía en Corea. Estoy convencida de que en Paraguay hay mucho talento, y me encantaría ser parte del impulso necesario para que surjan grandes líderes en el campo de la investigación’’, expresó con entusiasmo.
Además, dijo que uno de sus grandes objetivos es fomentar la colaboración entre profesionales e instituciones de Paraguay y Corea del Sur: ‘‘Creo firmemente que el intercambio de conocimientos y recursos puede generar grandes beneficios para el desarrollo de sistemas de salud más efectivos’’, añadió.
Además de sus actividades académicas, Vanina es presidenta y cofundadora de la Asociación para el Desarrollo de Estudiantes y Profesionales Paraguayos (Adeppac), una organización que, junto con sus compañeras Estefanía Rodríguez del Puerto y Almendra Sotelo, busca fortalecer la comunidad paraguaya en el extranjero y ofrecer apoyo a quienes buscan oportunidades de desarrollo fuera del país.