08 dic. 2025

Paraguay y ningún país de la región tienen laboratorio para detectar Ébola

Paraguay y ningún país de la región está preparado con laboratorios Tipo 4, que cuentan con la capacidad de determinar casos de Ébola. Las muestras tomadas a pacientes sospechosos deberán ser enviadas a los Estados Unidos y los resultados son entregados en un lapso no mayor a 48 horas.

laboratorio tipo 4.jpg

Los laboratorios con nivel de seguridad Tipo 4 trabajan con agentes biológicos que representan un alto riesgo de contagio. Foto: Internet.

La viceministra de Salud, Teresa Barán, explicó que ningún país de América Latina cuenta con un laboratorio Tipo 4, por lo que cualquier muestra para determinar casos de Ébola será enviada a los Estados Unidos y la respuesta se recibirá en un margen no mayor a las 48 horas.

Si bien no cuentan con un laboratorio Tipo 4, en Argentina, el Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un “primer” o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de Ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso.

La funcionaria del Ministerio de Salud, explicó que si existe algún caso sospechoso en el país, el paciente no puede ser tratado en cualquier hospital.

“Si eventualmente existe un caso en cualquier punto del país, el paciente no será tratado en cualquier centro de salud por el riesgo que implica la enfermedad. Será trasladado hasta el INERAM donde tenemos la infraestructura montada para el tratamiento de pacientes”, aseguró Teresa Barán.

El INERAM. Es el hospital que hará el manejo de los síntomas, para lo cual se está reacondicionando el centro asistencial, atendiendo a que la enfermedad es altamente contagiosa.

Los laboratorios con nivel de seguridad Tipo 4 trabajan con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son un riesgo para la vida.

Paraguay se encuentra en alerta permanente ante un caso sospechoso de Ébola, en la ciudad de Cascavel, Brasil. De confirmarse el caso de Ébola en Brasil, se montará un control más estricto al establecido hasta el momento, de tal forma a extremar los recursos en la frontera seca, informó el portal del Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.