11 oct 2026

Paraguay, único país que sigue firme en su reclamo a Covax

28255061

Marco Aurelio González

Reclamo indeclinable. A prácticamente dos años de que fueron rechazadas las vacunas restantes anti-Covid que el ex Mecanismo Covax debió enviar al país, Paraguay sigue manteniendo la postura de la devolución del anticipo.

Sin embargo, desde el ex Mecanismo continúan firmes en las dos propuestas que presentaron al país.

Una de ellas era que Paraguay recibiera el resto de las vacunas que debían de llegar, pagando la totalidad de la compra hecha.

La otra era de realizar un pago de USD 180.000 como tasa de salida, sin la devolución del adelanto de USD 5.670.990.

Paraguay sigue siendo el único país que continúa con su reclamo a Covax, según contó el Procurador General de al República, Marco Antonio González.

“Por lo que sabemos, la gran mayoría de países pagaron la tasa de salida. Los dos países, que en principio se mantenían también con un reclamo similar al nuestro, terminaron pagando la tasa de salida”, reveló.

Según dijo, desconocen que hayan otros países que sigan con el reclamo de la devolución a Covax. “Según lo que sabemos, Paraguay sería el único que continúa luchando por la devolución”, dijo.

Pasos. El procurador general mencionó que desde el gobierno siguen los esfuerzos y contactos con los referentes de Covax para llegar a un acuerdo.

Sobre todo para recuperar el dinero adelantado hace casi cuatro años por vacunas que llegaron en ínfima cantidad y cuando ya no eran necesarias por esa vía.

“La negociación viene desarrollándose y ambas partes defienden su posición. No está en un punto muerto, sigue y este año deberíamos definir”.

González agregó que si no hay un acuerdo, la posibilidad de ir al arbitraje internacional se mantiene en pie.

Más contenido de esta sección
Idea. Estudiantes la presentaron como proyecto final de la especialización en Mecánica.
Iniciativa. ”Doná amor” es el nombre de la campaña que entrega pelucas para beneficiarias.
Cita. El 25 de octubre se realizará el evento de entrega en la localidad de Kokue Guasu, Areguá.
Superpoblación. Por 464 asistentes se gasta mensualmente cerca de G. 1.912 millones.
Beneficios. Edil electa considera que beneficios como vales de combustible deben desaparecer.
Multifacética. Con más de cinco décadas de trayectoria en la escena teatral, Amada Gómez –una de las figuras de la película Timoteo– cuenta cómo comenzó esta travesía de la mano de grandes maestros como Victorino Báez Irala y Josefina Plá.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un reporte alentador en cuanto a los casos respiratorios y de arbovirosis. Solo un caso de Chicungunya, con lo que suben a 20 en todo el año.
Soledad Núñez, proclamada intendenta de Asunción, dijo que será “implacable” con el “mal comportamiento” de los funcionarios y se posicionó contra planilleros. Reformas en PMT y la intervención de la Caja Municipal integran plan de acción.