16 abr. 2024

Paraguay tomará precauciones ante conflicto entre EEUU con Irán

Reacción. Acevedo (Interior) y Bernardino Soto Estigarribia (Defensa) oficiaron de  voceros.

Reacción. Acevedo (Interior) y Bernardino Soto Estigarribia (Defensa) oficiaron de voceros.

El presidente Mario Abdo Benítez convocó ayer a la primera reunión del año del Consejo de Seguridad donde el tema central giró en torno al conflicto entre Irán y Estados Unidos tras la decisión de este país de enviar una acción militar para acabar con la vida del general iraní, Qasem Soleimani.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció que tomarán todas las medidas necesarias pero que hasta el momento no hay nada que pueda alarmar.

Tras la reunión que mantuvieron con el jefe de Estado, enfatizó que tomarán las precauciones principalmente en la zona de Triple Frontera a través de todas las dependencias de inteligencia del Gobierno.

Para el ministro del Interior, Soleimani, el poderoso general iraní asesinado por EEUU, era un terrorista.

“El tema central ha sido el evento de Bagdad la semana pasada; la internalización de los conflictos nos obligan a nosotros a tener un análisis interno”, expresó Acevedo.

El presidente de la República dio instrucciones para realizar un trabajo integrado con los aliados de la región. El Ejecutivo está embarcado en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

“Tomamos con delicadeza y prudencia lo sucedido. Tomaremos todas las medidas que sean necesarias”, indicó.

Sostuvo que están resueltos contra cualquier acto de terrorismo. Acotó que están trabajando con las dependencias de inteligencia para establecer hipótesis.

“No hay nada que pueda alarmarnos, está todo bajo control, lo que no quiere decir que no se tomen precauciones. Los servicios de inteligencia están atentos y en permanente trabajo”, apuntó.

El ministro del Interior sentenció que lo que sucede en Bagdad puede tener efectos en cualquier parte. “este tipo de acciones selectivas puede tener reacción. No creo que en este momento pueda afectar a Paraguay. Eso no quiere decir que no se tomen las debidas precauciones”, significó.

Sostuvo que hay zonas sensibles como la Triple Frontera que es un lugar de observación internacional. Puso como ejemplo el atentado que sufrió la AMIA en Argentina. “Fue de alguna manera dibujada y diseñada en la Triple Frontera, lo cual no quiere decir que sea Paraguay. Entonces, puede repetirse un efecto como ese. No hay que subestimar nada; ni tampoco alarmarnos mas de lo debido”, refirió Acevedo.

TERRORISTA. Sobre el perfil del general Soleimani Acevedo dijo: “Nosotros estamos informados de lo que él hacía y lo de que quería hacer y de lo que no llegó a hacer. Hoy día la comunidad de inteligencia traspasa las fronteras. Sin ninguna duda (lo considera terrorista). Tenemos que ser muy claros en estas cosas. El terrorismo no tiene fronteras y es un peligro permanente”, apuntó el principal responsable de la seguridad.

La tensión entre Estados Unidos con Irán se remonta desde 1979 luego de la toma de la Embajada norteamericana en Teherán. A partir de entonces, hubo una serie de sanciones económicas. Limitaron la compra de petróleo de ese país. Además hubo restricciones para la compra de dólares, y del comercio de metales y carbón. Toda esta situación fue aumentando la tensión entre ambos países hasta que el presidente Donald Trump ordenó un ataque aéreo en Bagdad para asesinar al jefe militar de mayor peso en ese país. La situación fue considerada como una violación a la soberanía y a partir hay temor de que puedan surgir nuevos ataques a nivel mundial.


No hay nada que pueda alarmarnos, está todo bajo control, lo que no quiere decir que no se tomen precauciones (por conflicto).

No creo que en este momento pueda afectar a Paraguay. Eso no quiere decir que no se tomen las debidas precauciones.

Sin ninguna duda (lo considera terrorista a Soleimani). Tenemos que ser muy claros en estas cosas.
Euclides Acevedo,
ministro del Interior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.