24 abr. 2024

Paraguay requiere políticas de prevención ante azotes climáticos

De nuevo, una fuerte tormenta causó estragos en la capital Asunción y en varias ciudades del país, incluyendo la pérdida de vidas humanas y millonarios perjuicios económicos, demostrando una vez más la reiterada y absoluta falta de una política de prevención que ayude a la población a estar mejor protegida ante los azotes climáticos. Tampoco existe un plan de obras públicas para mitigar las desastrosas consecuencias. Cada vez que se producen fuertes lluvias y vientos huracanados, las instituciones del Gobierno Central y de los gobiernos locales deben movilizarse para brindar una asistencia siempre insuficiente a las familias afectadas. Todo es un parche, un placebo para aguantar hasta que venga el próximo temporal, sin pensar en sistemas más permanentes para implementar políticas preventivas.

Al menos diez personas fallecidas en diversas circunstancias dejaron las últimas tormentas que cayeron sobre la capital Asunción y diversas localidades del país, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología señalaron que en Asunción el nivel de agua caída fue de 172,5 milímetros, una cantidad que no se alcanzaba desde 1998.

La portada de este diario, al igual que la de otros medios de comunicación, mostraba ayer la imagen de varios autos arrastrados a un arroyo tras el derrumbe de un muro de contención en el barrio Santa Lucía, de Lambaré. En el histórico barrio Ricardo Brugada, de Asunción, más conocido como la Chacarita, se produjo un alud de tierra sobre precarias casas, causando la muerte de una abuela y sus dos pequeños nietos, obligando a la evacuación de varias viviendas y edificaciones, incluyendo al museo José Asunción Flores, que fuera hogar del creador de la guarania, José Asunción Flores, en Punta Karapã.

A esas imágenes del desastre se sumaban muchas otras, de barrios enteros inundados y de pobladores siendo evacuados. Calles convertidas en canales con raudales enfurecidos, arrastrando vehículos y personas. Moradores que quedaron atrapados en sus propias casas inundadas y que debieron ser socorridos por bomberos voluntarios y vecinos solidarios. Además, extensos territorios que quedaron sin servicios de energía eléctrica y de agua potable por largas horas, en algunos casos días enteros, como ya se ha hecho costumbre ante la incapacidad de la ANDE y la Essap de mantener su provisión o de reponerlas con rapidez.

Aunque hay quienes niegan que existan los efectos del llamado cambio climático, no se puede dejar de reconocer que los azotes de fuertes lluvias, tormentas y vientos huracanados son cada vez más frecuentes en nuestro país, coincidentemente con la pérdida de grandes áreas de bosques.

A partir de los años 70, en poco más de medio siglo, el Paraguay perdió más del 80% de su superficie boscosa, reemplazada por pasturas extensivas para cría de ganado y cultivos mecanizados de soja, maíz, girasol y trigo. De las más de 8 millones de hectáreas que cubrían la superficie del país en 1945, parte del sistema del Bosque Atlántico del Alto Paraná, hoy quedan poco más de un millón de hectáreas, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Las grandes tormentas ya no son solamente ocasionales. Llegaron para quedarse y son cada vez más fuertes, provocando víctimas y enormes pérdidas. Hasta ahora desde el Gobierno Central y desde los gobiernos locales no existe una política de prevención que ayude a la población a estar mejor protegida ante los azotes climáticos. No hay un organismo con mecanismos de defensa ante las catástrofes que utilice la tecnología para anticipar lo que va a ocurrir y actúe a tiempo, como existe en otros países.

También hace falta mejorar la infraestructura vial y de servicios públicos, conforme a los actuales desafíos. Hay mucho por hacer, pero en algún lado hay que empezar, en lugar de seguir poniendo parches para aguantar hasta el próximo temporal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.