Nacionales

Paraguay registra más de 900 muertes anuales por EPOC

Un total de 10.385 personas se enferman anualmente por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) en Paraguay, y unas 907 mueren a causa de esta enfermedad, según informó el Ministerio de Salud Pública.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una afección incurable que refiere a una alta tasa de mortandad a nivel nacional. Según el Ministerio de Salud el 70% de las muertes a nivel regional se debe a esta enfermedad.

La principal causa de esta enfermedad es el tabaquismo, incluyendo la exposición al humo del tabaco ajeno. Entre otros factores se puede citar a la exposición al humo de leña o carbón, como también la quema de basuras y pastizales.

Entre los síntomas se puede citar; la falta de oxígeno, expectoración anormal y la tos crónica.

LA EPOC afecta a unas 200 millones de personas aproximadamente en todo el mundo y es la causante de la muerte de 3 millones de personas al año. Es considerada como la sexta causa de fallecimiento y discapacidad en los países de ingresos bajos, también se proyecta ser la tercera causa de muerte para el año 2020.

Cabe recordar, que cada tercer miércoles del mes de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Obstructiva Crónica, con la intención de sensibilizar y educar a la población respecto a esta enfermedad respiratoria.

Dejá tu comentario