Se recuperaron 3.479.686 millones de dólares; este fondo se adelantó con el fin de asegurar la dosis contra el coronavirus. El anuncio fue realizado por la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, y el procurador General del Estado, Marco Aurelio González Maldonado.
Destacaron que ese dinero se destinará a la adquisición de dos aceleradores lineales y un tomógrafo, con el objetivo de fortalecer la atención oncológica en el país.
El Mecanismo Covax fue creado para garantizar un acceso equitativo a las vacunas durante la pandemia; se comprometió a entregar 4.279.800 dosis a Paraguay. Sin embargo, solo llegaron 1.093.200 dosis, y con un considerable retraso, quedando un remanente de 5.670.900 dólares.
Ya desde la administración anterior se realizaron las gestiones con el fin de recuperar el dinero. El ex ministro de Salud, Julio Borba, había iniciado gestiones ante la OPS/OMS con el fin de rescindir el contrato y obtener la devolución del anticipo.
Desde el Ministerio de Salud informaron ayer que Paraguay no solo recuperó más de 3,4 millones de dólares, sino que también evitó el pago de la garantía, unos 38 millones de dólares, y los costos de un arbitraje internacional, estimados en 1,4 millones de dólares. En total, esta gestión ha evitado una pérdida mayor a 40 millones de dólares para el país.
De esta manera, el Paraguay se convierte así en el único país, entre más de 100 que participaron en el Mecanismo Covax, en recuperar gran parte de lo perdido.
Reclamo. De acuerdo al Ministerio de Salud, el monto recuperado será destinado a la compra de equipos utilizados en el tratamiento de enfermos de cáncer. Los pacientes oncológicos del país se encuentran en constante movilizaciones ante la falta de medicamentos o para exigir la realización de estudios.
Un grupo de pacientes con cáncer se manifestaron ayer frente al Incán para denunciar que no reciben los fármacos y que la compra por parte del Gobierno es lenta.
La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares reclamaron al presidente Santiago Peña que invierta en aviones y priorice esa adquisición, mientras para los pacientes con cáncer luchar por la vida es toda una odisea, ya que además de sobrellevar el peso de la enfermedad, no cuentan con los medicamentos para realizar su tratamiento como corresponde, muchas deben pasar días sin remedio.