10 may. 2024

Paraguay reconoce a Palestina como Estado libre e independiente

La Cancillería Nacional informó este viernes el reconocimiento por parte de Paraguay a Palestina como Estado libre e independiente en el marco del conflicto territorial que mantiene con Israel.

“Por esta declaración la República del Paraguay reitera expresamente el reconocimiento de ese Estado como libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967", señala el comunicado emitido a tempranas horas de este viernes por la Cancillería Nacional.

Según el manifiesto, “Paraguay, fiel a su tradición pacifista, ha apoyado los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar en la solución del conflicto territorial entre Palestina e Israel”.

Entre éstos se destacan los Acuerdos de Madrid de 1991, de Oslo de 1993 y 1995, el Plan de Paz en Palestina de 2003 (conocido también como “Hoja de Ruta”), así como todas las Resoluciones de la ONU que condenan la ocupación israelí de territorios palestinos, como ser las Resoluciones del Consejo de Seguridad Nº 242/1967, Nº 338/1973, Nº 446/1979, y Nº 478/1980.

Palestina ejerce su representación diplomática ante nuestro país a través de su Embajada en Brasil acreditada desde el 28 de mayo de 2009 y nuestra representación diplomática es ejercida a través de la Embajada nacional en Egipto desde el 29 de octubre de 2009.

Si bien Palestina no forma parte de la ONU, actúa como observador permanente en las reuniones de esta organización, habiendo sido a la fecha reconocido oficialmente como Estado por 108 países (aproximadamente el 56% de los Miembros de la ONU).

Más contenido de esta sección
Senadores del bloque democrático creen que la mayoría cartista con sus aliados irán por la Corte para concretar la enmienda. Hicieron recuento de los sucesos y, lo último, la expulsión de Kattya.
Acción equivocada. La destitución de Kattya, por parte del Senado, fue “un tiro en el pie”.

Alimentación escolar. Está de acuerdo con proyecto porque municipios “dilapidan” recursos.

Peña. Cartes es su mentor, pero él es el presidente. Necesita ser más firme.

Mesa directiva. Aún hay mucha tela por cortar y espera que alguna vez una mujer dirija el Congreso.