El director nacional de Impuestos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, y el diputado capilalino cartista, Yamil Esgaib, protagonizan una puja interna que surge dentro del oficialismo por el control aduanero en una de las oficinas fronterizas, en particular, en el Este del país.
Orué denunció que su funcionario recibe la presión por parte de políticos de la zona. Esgaib, aún si ser de la zona, en tono de advertencia al funcionario estatal, le indicó que se dedicara a lo suyo y que no se meta en cuestiones políticas.
Según manifestó Orué en la Monumental 1080, políticos de la zona presionan para flexibilizar el control anticontrabando y, en particular, a uno de los funcionarios aduaneros que a su criterio hace bien su trabajo.
“Como no cedimos ante la presión política, buscan sacarlo de esta forma, igual, no cederemos ante esto”, dijo el director de la DNIT.
La principal crítica es el hecho de que el funcionario fuera declarado persona no grata en la zona. La presión provendría del propio Gobernador Landy Torres. “Inclusive amenazan al funcionario (Gustavo Soto), y son políticos y abogados de la zona. Cuando se retenían los productos, estos venían a pagar una coima y retiraban, esto ya no se hace hoy”, dijo.
Sumó a esto que la recaudación en la zona está en alza y que tiene el respaldo del Ejecutivo.
Cabe recordar que en ocasión de una reunión con industriales en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en la que estuvieron Peña y Orué, este último dijo que el mandatario le brindó respaldo y que no cambiarían a funcionario alguno.
advertencia. Las reacciones no se hicieron esperar y el diputado Yamil Esgaib, quien le increpó a Orué meterse con los políticos. “No debe generalizar y tampoco aunque tenga contacto con ellos y haya tenido ese problema debe de manejarse de forma interna”, indicó. Le sugirió además a Orué no ventilar los problemas internos. “No puede salir a decir públicamente, los políticos están queriendo presionar y yo no voy a permitir. Tiene que ubicarse y le recordó que son autoridades electas y él –por Orué– un empleado”, dijo.