04 mar. 2024

Paraguay protesta ante la OEA por el armamentismo regional

El embajador paraguayo entregó una carta del canciller Lacognata al secretario general del organismo, José M. Insulza. El ministro plantea la preocupación por la compra de armas dejando de lado temas sociales.

lugo sale del palacio

Paraguay planteó oficialmente una protesta ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la tendencia que se está manifestando en la región hacia a una carrera armamentista.

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, envió una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El documento fue entregado por el embajador ante dicho organismo, Hugo Saguier.

Según un comunicado de la OEA, luego de recibir la misiva, Insulza tomó nota del requerimiento formulado por el Gobierno de Fernando Lugo.

El secretario general del organismo se comprometió a estudiar la posibilidad de presentar el tema ante el Consejo Permanente de la OEA, integrado por los representantes de los 33 estados miembros.

En la carta, Lacognata señala que entiende que no conviene a la región en su conjunto que, en momentos en que se profundizan los procesos de integración regional, se reafirma la voluntad de los gobiernos americanos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, importantes sumas “desproporcionadas sean desaviadas de aquellos fines, para la compra de elementos bélicos”.

Pero no cita a ningún país en específico.

En el documento se expresa igualmente, que la orientación adoptada por algunos países necesariamente podría repercutir en los demás, por elementales razones de equilibrio y previsión, “renovando así preocupaciones que parecían superadas en el continente americano”.

BOLIVIA. La protesta de Paraguay se da a horas que el presidente Lugo se reúna con su par boliviano, Evo Morales, a quien pedirá explicaciones por la compra de seis aviones de combate que su Gobierno pretende adquirir, a pesar de que hasta hace semanas los ministros bolivianos anunciaron que su país no entraría en una carrera armamentista.

Chile, Colombia, Venezuela, Brasil son las principales naciones que han emprendido una carrera armamentista. A pesar de que lo niegan, su presupuesto deja notar lo contrario. En algunos casos, el 4% a 6% de sus PIB (producto interno bruto) son destinados a la compra de armados o elementos de combate.

ONU-UNASUR. Esta es la tercera protesta que Paraguay realiza ante un ente internacional, al menos en contra el armamentismo. La primera fue ante la Unión de Países Sudamericanos (Unasur). La última fue ante Naciones Unidas (ONU).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.