18 jun. 2024

Paraguay presidirá el Comité Jurídico Interamericano de la OEA

El doctor José Moreno Rodríguez fue electo por aclamación como presidente del Comité Jurídico Interamericano, por lo que Paraguay presidirá por un periodo de cuatro años desde el 1 de enero del 2023.

ccj.png

El doctor José Moreno Rodríguez fue electo por aclamación como presidente del Comité Jurídico Interamericano.

Foto: Gentileza.

Desde Cancillería explicaron que el Comité Jurídico Interamericano (CJI) es uno de los órganos principales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, indicaron que en el marco de su 101 período ordinario de sesiones, celebrado el viernes 5 de agosto de 2022, el Comité eligió por aclamación como presidente al doctor José Antonio Moreno Rodríguez, representante de Paraguay.

Como vicepresidente fue electo el doctor George Rodrigo Bandeira Galindo, representante de Brasil.

La sesión tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, sede del Comité Jurídico Interamericano y ambos miembros asumirán sus cargos el 1 de enero del 2023, por un período de cuatro años.

https://twitter.com/mreparaguay/status/1555951521308614656

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el Comité es el cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos encargado de promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional y de estudiar la posibilidad de uniformar las legislaciones de los países del continente.

El organismo está integrado por 11 juristas nacionales de los Estados miembros, elegidos para un período de cuatro años, de ternas presentadas por dichos Estados.

La Asamblea General hace la elección mediante un régimen que tenga en cuenta la renovación parcial y procure, en lo posible, una equitativa representación geográfica.

Más contenido de esta sección
El Hospital de Clínicas repudió el maltrato a una médica del staff de residentes de la Cátedra de Oftalmología por parte de familiares de un paciente.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, cree que hay un error en el sistema educativo de Paraguay al enseñar el español como primera lengua y no el guaraní. Consideró que a raíz de esto hay problemas en la utilización de las dos lenguas.
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.