28 may. 2026

Paraguay pedirá referéndum revocatorio en Venezuela

Durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista para este miércoles, Paraguay pedirá que se realice el referéndum revocatorio en Venezuela.

oea.JPG

Países miembros de la OEA tratarán situación de Venezuela.| Foto: OEA/Archivo.

La embajadora paraguaya ante la OEA, Eliza Ruíz Díaz, confirmó a radio Monumental que durante la sesión de este miércoles, en su intervención pedirá que se aplique el referéndum revocatorio en Venezuela para que sus pobladores decidan si se destituye o no a su presidente, Nicolás Maduro.

Sobre el proyecto de aplicación de la carta democrática, presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la propuesta no se estudiará este miércoles. Explicó que en esta ocasión se estudian pedidos de Argentina y Venezuela.

El país vecino plantea una declaración que insta al diálogo entre las partes en Venezuela, ante el conflicto que existe entre el Gobierno y los opositores.

La convocatoria para tratar la carta democrática será entre el 8 y 20 de junio próximo. En caso de aprobarse, se suspenderá a Venezuela del organismo internacional.

Para Ruíz Díaz esta situación sería “igual o peor” a lo que pasó Paraguay cuando fue suspendido en Mercosur y Unasur tras la destitución de Fernando Lugo.

“Salir de un organismo en estas condiciones no le deseo a nadie”, expresó a la 1080 AM.

El primer paso para este procedimiento es evaluar el documento de 130 páginas que presentó Almagro, luego conformar una misión que verifique la situación en el país y, por último, se convoca a una sesión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, quienes determinarán si se procede o no a la suspensión de Venezuela.

Más contenido de esta sección
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.