19 abr. 2024

Paraguay muestra a otros países paso al cáñamo legal

Ante delegaciones de 80 países reunidos en Paraguay para discutir políticas contra las drogas, el país mostró su experiencia y ofreció como alternativa la migración de un cultivo ilegal de marihuana a una producción de cannabis no sicoactivo de venta segura a la industria.

Alrededor de 12 empresas paraguayas exponen sus diferentes opciones de productos que tienen como ingrediente el cáñamo industrial o cannabis no sicoactivo, cuyo cultivo empezó a desarrollarse de forma experimental en el 2019.

Infusiones, salsas, proteínas, mantequilla de maní, cervezas y café se pueden encontrar en los diferentes stands de la Feria de Desarrollo Sustentable y Alternativo de este rubro se realiza hasta mañana en el Centro de Convenciones de la Conmebol, donde 120 representantes de 80 países participan de la reunión del Programa de Cooperación América Latina, Caribe y Unión Europea en Políticas sobre Drogas, que por primera vez tiene como sede Paraguay.

El sector público y privado local se jacta del programa de producción de cáñamo industrial que está dirigido a la agricultura familiar campesina y comunidades indígenas. “La mejor forma de combatir las drogas no es repeler con agresividad y con ataques, sino generando una industria legal que pague impuestos, que sea una revolución industrial para generar un montón de valor agregado en diferentes productos”, dijo al respecto Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay y CEO de Healthy Grains, una de las firmas que procesa la materia prima y exporta los productos finales.

Entendiendo el contexto paraguayo, en que la producción de marihuana está presente, el empresario explicó las ventajas de migrar hacia un cultivo similar, pero que no tiene efectos sicoactivos, ya que su componente de tetrahidrocannabinol puede llegar a 0,5% de acuerdo a la normativa vigente.

A diferencia del uso recreativo, esta planta tiene fines industriales. Demp detalló que en el manejo ilegal, además de los varios riesgos que implica, el productor debe abandonar su hogar, es decir, desarraigarse para instalarse en el monte y cuidar de las parcelas, cuyos beneficios económicos quedan en manos de los acopiadores o distribuidores.

El paso al cannabis industrial permite permanecer con la familia y colocar su producción a un precio fijado con anticipación mediante un contrato con las empresas que procesan los diferentes componentes de las plantas, un proceso que está siendo imitado por otros países.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.