20 abr. 2024

Paraguay mantiene el mejor clima de negocios, destaca el Gobierno

Nuestro país lidera en cuanto a clima económico en la región, según los reportes de la Fundación Gétulio Vargas. Otros indicadores muestran que el proceso de recuperación económica avanza.

indicador de clima economico.png

Paraguay mantiene el mejor clima de negocios, destaca el Gobierno

Paraguay cuenta en la actualidad con el mejor clima para los negocios en la región, superando a países como Chile, Brasil y Uruguay, entre otros, según los datos que surgen del Indicador de Clima Económico (ICE) de la Fundación Gétulio Vargas (FGV), los cuales fueron destacados por el Gobierno Nacional.

Conforme a las estadísticas de la FGV, resaltadas por las autoridades en el marco del Plan de Recuperación Económica, nuestro país es el único que se mantiene fuera de la zona desfavorable del clima económico y obtiene un resultado en el ICE (100) por encima de la media de América Latina y de los números alcanzados por otras naciones (ver infografía).

Sin embargo, cabe recordar que el último reporte dado a conocer por la Fundación Gétulio Vargas, correspondiente al segundo trimestre del 2021, había señalado que la corrupción, la pandemia de Covid-19, la lenta inmunización y la falta de innovación, así como de mano de obra calificada, eran los principales problemas identificados que repercutían negativamente en el clima económico local.

Dentro de la región, el clima de negocios viene mostrando una mejoría en los últimos trimestres, pero que este aspecto se vio sumamente condicionado por los efectos negativos de la emergencia sanitaria. De momento, la mejora en cuanto a la demanda mundial y el aumento de los precios de las materias primas influyen positivamente en la mayoría de los países, motivo por el cual las expectativas para los próximos meses son optimistas, pese a que la percepción de la situación actual sigue siendo desfavorable.

MÁS. Otros indicadores recopilados por las autoridades muestran el avance de la actividad económica en los últimos meses. Conforme a los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), que confecciona el Banco Central del Paraguay (BCP), la economía en 2021 tuvo un crecimiento de 8,4% en marzo, de 19,3% en abril y de 12,4% en mayo, con lo cual pudo encadenar tres meses consecutivos de expansión, siendo los dos últimos de doble dígito, inclusive.

Asimismo, se enfatiza el hecho de que el sector agropecuario local se constituyó como el de mayor crecimiento durante el año pasado (7,1%), por encima de otros países, como Colombia (2,8%), Brasil (2%), Bolivia (1,5%) y Perú (1,4%), además de haber conseguido la menor caída (0,6%) regional en el año 2020 en términos del producto interno bruto (PIB).

PROGRAMAS SOCIALES. En cuanto a indicadores como la pobreza y el desempleo en la época de pandemia, los datos muestran que Paraguay fue uno de los menos afectados en Latinoamérica el año pasado. En ese sentido, los representantes del Gobierno señalan que los programas sociales implementados fueron importantes para que, entre 2019 y 2020, el desempleo haya sufrido un incremento de solo de 1,3 puntos porcentuales (la cifra más baja en la región) y que la pobreza se haya incrementado en 3,4 puntos porcentuales (la segunda variación menos pronunciada, detrás de Uruguay). Asimismo, indican que la pobreza extrema en nuestro país evidenció una reducción de 0,1%, mientras que en las demás naciones hubo expansiones de entre 0,2% y 6%.

Según las últimas proyecciones oficiales, Paraguay estaría creciendo al cierre de 2021 en un 4,5%, con un resultado muy cercano al promedio previsto para América Latina, si se consideran las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

5254523-Mediano-1849627955_embed

Hay señales de recuperación económica, sostienen
Las perspectivas económicas de Paraguay son favorables para este año y se confirma que la actividad local se encuentra en un proceso de plena recuperación, según manifestó ayer Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, tras una reunión que mantuvieron diferentes autoridades con Mario Abdo Benítez, presidente de la República.
Por su parte, José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay, manifestó que los motores de la economía proyectados para este 2021 son el sector de construcción, con un crecimiento del 14%, y el sector ganadero, con una expansión del 12%, entre los principales.