24 abr. 2024

Paraguay entre los que más dinero destinan contra Covid respecto al PIB

En la región, Chile destina 6,7% de su PIB a subsanar efectos de la pandemia; Brasil y Argentina, 4,5% y 2,9%. Todo el paquete de Paraguay es con deuda y con una utilización muy cuestionada.

Test de Senave.jpg

Uno de los laboratorios habilitados para analizar muestras de posibles casos de Covid-19 es el del Senave.

Foto: Senave

El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer el informe Impacto del Covid-19 en las economías de la región, en el cual la cartera realiza un recuento de todas las acciones realizadas por Paraguay desde la aparición del coronavirus en el país, además de las medidas de los demás países de la región, y una comparación con las mismas.

La presentación del documento fue ante representantes de medios de comunicación y estuvo a cargo del viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, y la directora de Presupuesto, Teodora Recalde.

Uno de los puntos destacados por Hacienda en el informe es el monto del paquete –comparado con el producto interno bruto (PIB)– que posee el Paraguay para tratar de contrarrestar los efectos de la pandemia sobre la economía y la parte sanitaria.

Según se detalla, Paraguay dispone de USD 1.990 millones (USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia y USD 390 millones de créditos que ya estaban en gestión) –equivalentes al 5,9% del PIB– para tomar acciones que protejan la economía y la salud de la población. Así se posiciona como el segundo país de la región con un paquete con más fondos, al compararlos con el PIB.

El listado es liderado por Chile, que destina el 6,7% de su PIB a las acciones anti-Covid-19, mientras que los países vecinos, como Brasil y Argentina, direccionan 4,5% y 2,9%, respectivamente, a dicho objetivo. (Ver infografía).

Hay que aclarar que el producto interno bruto de Paraguay es mucho menor a los países citados, y que la comparación es realizada entre el monto del paquete y su relación con el PIB de cada país.

DEUDA. Los USD 1.990 millones que hoy dispone el Gobierno para contrarrestar los efectos del coronavirus son financiados en un 100% con deuda pública, y cuya utilización hasta el momento es fuertemente cuestionada, debido a los hechos de sobrefacturación detectados en la compra de insumos médicos y la tardanza en la liberación de los recursos destinados al subsidio de los trabajadores formales e informales.

De acuerdo con el primer informe de utilización de los recursos, enviado el 23 de abril por el Ministerio de Hacienda a la Comisión de Control, ya fueron gastados unos USD 925 millones de ese total disponible para enfrentar la propagación y los golpes del Covid-19.

OTROS PUNTOS. El informe dado a conocer en la víspera por el Fisco también incluye datos sobre las proyecciones económicas a nivel general, regional y para Paraguay, durante y después del Covid-19; además del comportamiento de las recaudaciones impositivas, la ejecución de los gastos, etc.

El documento recaba datos desde la aparición de la pandemia en Paraguay hasta el 13 de mayo.

El mismo pretende ser actualizado de manera mensual por el equipo técnico del Ministerio de Hacienda.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.