20 dic. 2025

Paraguay insistió en ejecución del Focem

En su discurso durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó la importancia de continuar con la ejecución de los Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

“El Focem ha nacido con el convencimiento de que el mejor camino para aumentar la riqueza es la integración, el desarrollo y, en consecuencia, la calidad de vida de los pueblos; es a través del financiamiento de importantes obras de infraestructura en el interior de nuestros países”, resaltó.

Continuó: “Paraguay no puede dejar pasar esta ocasión para reiterar una pronta puesta en ejecución de la segunda etapa del Focem, mediante una manifestación concreta e inequívoca del compromiso del Mercosur con el desarrollo y la integración”.

Previo al inicio de la cumbre, el mandatario señaló que la posición de Brasil, con el presidente Lula Da Silva, es retomar con los fondos de solidaridad, pero que no es el caso de Argentina, más renuente al fondo.

“Para nosotros ha sido un apoyo tremendo, lo mismo para Uruguay. Esta es una herramienta que ha sido muy exitosa en el caso de la Unión Europea, esto ha ayudado a países de menor desarrollo a poder integrarse más. Seguiremos insistiendo, pero esto obviamente depende los países más grades que son los que hacen mayor apoyo”, indicó.

Más contenido de esta sección
Tras el acceso al nuevo grado de inversión de Paraguay, economistas advirtieron que el país aún necesita mejorar aspectos como la seguridad jurídica y el acceso a servicios básicos para todos.
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.