18 abr. 2024

Paraguay estaría dispuesto a refugiar a ciudadanos afganos, afirma canciller

El canciller Euclides Acevedo informó este martes que Paraguay estaría dispuesto a refugiar a ciudadanos de Afganistán que se encuentran en situación de vulnerabilidad en su país. La hospitalidad se daría a través de las Naciones Unidas.

Kabul Afganistán.jpg

Los talibanes, que previamente habían asegurado que no entrarían en Kabul hasta que se produjera una transición de poder pacifica, insistieron en que la población “no debe temer a los muyahidines”.

Afganistán se encuentra en manos de los talibanes desde el pasado 15 de agosto y muchos de sus ciudadanos buscan salir desesperadamente por temor a lo que pueda suceder en el país.

En ese sentido, el canciller nacional, Euclides Acevedo, manifestó a Monumental 1080 AM que Paraguay estaría dispuesto a dar refugio a los extranjeros, especialmente a mujeres y niños.

“Tenemos contacto con organizaciones humanitarias y feministas y protectoras de la niñez que nos solicitan una suerte de respaldo a su gestión para traer a mujeres y niños afganos, y creo que Paraguay estaría dispuesto a brindar ese tipo de cooperación”, expresó Acevedo.

El diplomático explicó que la hospitalidad se daría a través de las Naciones Unidas, pero afirmó que hasta el momento no se recibió ninguna solicitud, al igual que ningún trámite.

Puede interesarte: ¿Quiénes son los dirigentes talibanes?

Consultado acerca de cuándo podría concretarse alguna posible venida, el ministro señaló que el tema aún está pendiente de discusión ante la asamblea general de la ONU en este setiembre.

“Antes podremos enviar alguna delegación para tener detalles, pero en estas cosas tenemos que ser serios y tiene que estar planificado, incluso hasta cuántas personas podríamos acoger. Esto sería no solamente tenerlos en tránsito, sino incorporarlos en algún sistema de empleo y sobrevivencia”, añadió.

En su momento, el canciller manifestó su preocupación por lo que sucede en Afganistán, debido a que se trata de un tema muy complejo. El diplomático mencionó que Paraguay tiene que ver de alguna manera en el caso, porque en el país se oculta el terrorismo, se reproduce y se financia desde el occidente.

El pasado 15 de agosto los talibanes tomaron el control del país, 20 años después de haber sido expulsados por una coalición encabezada por Estados Unidos, debido a su negativa a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.