19 abr. 2024

Paraguay es el primer país latinoamericano con cuatro tomógrafos móviles en hospitales públicos

El primer tomógrafo móvil se entregó al Hospital de Trauma el pasado 12 de mayo, coincidiendo con los festejos por el Día de la Enfermera.

portada.jpg

En presencia de autoridades del Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni y del Ministerio de Salud, se realizó el acto de entrega de un novedoso tomógrafo móvil, como parte del proyecto de entrega de cuatro equipos a los principales nosocomios del departamento Central: el Hospital de Trauma, el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital General de Luque y el Hospital Niños Mártires de Acosta Ñu.

El equipo estará estratégicamente ubicado en el área de SOP, lo que permitirá que los médicos puedan hacer la reanimación, pasar a realizar los exámenes primarios y secundarios, y derivar de forma inmediata a los pacientes a alguno de los siete quirófanos; pudiendo actuar con rapidez en la atención de pacientes.

En palabras del doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, la incorporación del tomógrafo en el servicio de Urgencias es sumamente valiosa. “Esperamos que esto mejore nuestros resultados, que es nuestro objetivo en la medicina de trauma. Sabemos el esfuerzo que hace el gobierno y el Ministerio, por lo que estamos muy agradecidos con esta gestión”, agregó.

La incorporación de esta innovadora tecnología forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Salud por demostrar sus intenciones de innovar, con equipos médicos de calidad, para beneficio de los miles de pacientes que asisten a nosocomios públicos.

Atención sin movilización

La adquisición de este tomógrafo es parte de un nuevo paradigma médico que apunta a brindar atención médica en el mismo lugar en donde se encuentra el paciente. Entre las ventajas de contar con este equipo se encuentra la reducción de los tiempos en la resolución de emergencias médicas y el evitar riesgos en traslados de pacientes en estado crítico. Incluso, como mencionó el viceministro de atención integral, doctor Hernan Martínez, se evitan también accidentes laborales.

El pasado martes 12 de mayo se realizó una demostración de prueba en donde se pudo observar que el aparato, totalmente automático y motorizado, no necesita infraestructuras especiales para aislar y brindar seguridad a pacientes y operadores.

5296103-Libre-351202370_embed

Esta movilidad, además, es respaldada por baterías que garantizan su autonomía al no tener que estar conectadas a una fuente de electricidad.

“Hoy, incorporamos esta herramienta que ayudará a los trabajadores de blanco a poder realizarse en su pasión, que es salvar vidas”, mencionó el licenciado Rubén Ovelar, director de Comunicación de Asucom, empresa proveedora del equipamiento. “Si con este equipo pudiéramos salvar la vida de un solo paciente, toda inversión habrá valido la pena”, añadió.

El Hospital de Trauma es un centro de referencia en emergentología del país, brinda un promedio anual de 120.000 atenciones en los diferentes servicios. El nosocomio realiza más de 100 tomografías computarizadas por día. Esta adquisición ubica al centro médico al nivel de los mayores centros de trauma de Latinoamérica.

Día de la Enfermera

El representante de la cartera de Salud, el viceministro de atención integral, doctor Hernan Martínez, dedicó unas palabras a los profesionales de enfermería en su día. Además, puso hincapié en la importancia de esta nueva adquisición. “Este equipamiento se convertirá en un gran aliado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, sostuvo.

La innovación en estudios por imágenes marca un paso adelante en un diagnóstico preciso y su consecuente tratamiento. “Es el compromiso de este Ministerio de Salud el trabajar y dar pasos firmes a innovaciones tecnológicas como esta, porque el pueblo merece atención de primera, con calidad y calidez”, añadió.

5296104-Libre-820202577_embed

En sus palabras, es el principal compromiso trabajar por un sistema de salud óptimo. “Queremos que el paciente reciba atención con tecnología de punta, sabemos que los recursos humanos son clave, pero también necesitan de herramientas que faciliten su labor y en eso queremos enfocarnos”, finalizó.

Inversión en tomógrafos para la salud pública

El doctor Vicente Ruiz Pérez, gerente del Ministerio de Salud Pública (MSP), se refirió a la adquisición de tomógrafos licitados por la institución. “La inversión del MSP es de 6.9 millones de dólares aproximadamente”, mencionó.

Con estos equipamientos se pretende favorecer a los pacientes. Se trata de unos aparatos que se instalan en centros hospitalarios de alta complejidad, donde se internan pacientes con patologías complejas o traumatizados graves. “Son 4 equipos que estarán en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni, Hospital Nacional de Itauguá, Acosta Ñu y Hospital de Luque”, mencionó el encargado.

5296105-Libre-519379450_embed

De esta forma, la salud pública en el país da un paso adelante en tecnología con relación a otros centros descentralizados o privados. “Con esto se pretende evitar descompensaciones y muchas veces hasta la muerte. Al contar con estos equipos que van junto a la cama del paciente, no necesitan ser trasladados, evitando así la descompensación por movimiento de pacientes grave”, explicó el doctor Ruiz Pérez.

Al momento de elegir sobre la inversión, se basaron en que son equipos de un alto impacto en resultados médicos y en beneficios para los pacientes. Los tomógrafos son una herramienta de diagnóstico de alta demanda en múltiples especialidades y servicios. La posibilidad de acercar el tomógrafo a los pacientes en Urgencias, UTI o quirófano puede hacer una diferencia positiva más que importante al momento de salvar vidas.

Asimismo, esto forma parte de una estrategia global del Ministerio para fortalecer los servicios de diagnóstico por imágenes. La licitación 403692 (tomógrafos fijos) también forma parte de ese proceso, expresó el galeno.

Más contenido de esta sección
Ubicada en la zona central del departamento de Alto Paraná, Minga Guazú se forja como una ciudad con oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
La feria se celebra en la ciudad de La Paloma, Canindeyú, y cuenta con la presencia de Grupo Rider, que aprovecha la exposición como plataforma para exhibir sus nuevas maquinarias, demostrando su compromiso con la excelencia y el desarrollo continuo del sector agrícola e industrial.
Proyecto solar fotovoltaico más grande de Bolivia
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo Codas Vuyk desembarcó en Ciudad del Este con un proyecto que promete redefinir el concepto de vida residencial: VIVO Área 1.
En el corazón de Luque, emerge un proyecto residencial que redefine el concepto de vivienda moderna: Insignia Terra. Este desarrollo no solo promete un espacio habitacional, sino una experiencia de vida incomparable.
Aprovechando el receso de Semana Santa, Blascor llevó a su equipo comercial y sus familias a la ciudad de Bonito, en Brasil. Con esta actividad, la empresa busca crear lazos de amistad y afinidad, más allá de la relación comercial.