19 dic. 2025

Paraguay, entre los últimos en combate contra la corrupción

26671264

Asunción. Protesta contra la corrupción en las inmediaciones del Congreso Nacional.

DANIEL DUARTE

Paraguay se ubicó entre los seis países percibidos como más corruptos de América, con una calificación que se mantuvo estática en 2023 (28 puntos), según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), presentado este martes por Transparencia Internacional (TI).

En una escala de 0 a 100, donde 0 significa altamente corrupto y 100 muy limpio, Paraguay siguió con 28 puntos este año, igual que en 2022.

No obstante, bajó dos puntos con respecto a 2021 (30).

Debajo de Paraguay se ubican Guatemala (23), Honduras (23), Haití (17), Nicaragua (17) y Venezuela (13), con puntuaciones por debajo de la media latinoamericana (43 sobre 100).

En la clasificación mundial de TI, Paraguay se ubicó en el puesto 136 de 180.

El informe de Transparencia Internacional destaca que la falta de independencia del Poder Judicial es uno de los principales problemas en la lucha contra la corrupción en América Latina, donde todos los países, salvo tres, obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100.

Sobre este resultado, la oenegé Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) manifestó a EFE que los altos niveles de corrupción se deben a la cooptación de la Justicia y los vínculos del crimen organizado con funciones del Estado.

“Paraguay tiene altísimos niveles de corrupción en la Justicia”, advirtió el secretario ejecutivo de la Codehupy, Dante Leguizamón.

El activista señaló que se trata de “una situación que se ha venido agravando en los últimos años por la injerencia del actual movimiento de Gobierno –el Partido Colorado o Asociación Nacional Republicana (ANR)–, que ha cooptado las instituciones de control de jueces y el Consejo de la Magistratura que sirve para la elección de los jueces y otros magistrados”.

CARTES. Leguizamón apuntó a la vertiente del Partido Colorado, Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes (2013-2018), como el grupo político que “tiene influencia” en el Poder Judicial.

Además, recordó que Cartes fue declarado por Estados Unidos en julio de 2022 como “significativamente corrupto”, razón por la cual vetó su ingreso al país.

En enero del 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció una serie de sanciones financieras contra el ex mandatario y varias de sus empresas.

El ex gobernante lidera el Partido Colorado que en abril pasado ganó las elecciones presidenciales que llevaron al actual presidente del país, Santiago Peña, al poder.

Cartes es considerado mentor político de Peña, quien fue ministro de Hacienda durante la gestión del ahora ex presidente.

Más contenido de esta sección
Brasil advirtió este jueves que si la Unión Europea (UE) no firma el acuerdo comercial el próximo sábado, el bloque del Mercosur pasará a priorizar las negociaciones con otros socios, como Japón o Reino Unido.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El Kremlin instó este jueves a la cautela en la situación en torno a Venezuela y advirtió de que esta es “potencialmente muy peligrosa”, mientras que Nicolás Maduro sostiene el “no” a la guerra.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.