19 may. 2024

Paraguay e Israel conversan sobre reapertura de embajada en Asunción

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, conversó con el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, sobre los detalles de la reapertura de la Embajada de Israel en Asunción, en julio de este año.

Canciler de Paraguay y de Israel.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, mantuvo una conversación con el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

Foto: MRE

El canciller Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, mantuvieron una conversación telefónica sobre los detalles de la reapertura de la Embajada de Israel en Asunción.

La reapertura de la embajada está programada para julio de este año. Durante la llamada, se destacó el interés entre ambos países en fortalecer los lazos bilaterales y profundizar la cooperación.

Durante ese diálogo, Katz invitó al presidente Santiago Peña a realizar una visita oficial a Israel.

Puede leer: En julio, Israel quiere reabrir su embajada en Asunción

La sede diplomática israelí cerró sus puestas en Paraguay en setiembre del 2018, luego del anuncio que hizo en su momento el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Durante su gestión, Abdo Benítez restableció la embajada en Tel Aviv, unos meses después de que el anterior Ejecutivo, a cargo de Horacio Cartes, convirtiera al país en el tercero del mundo en trasladar la delegación a Jerusalén.

En 2018, Estados Unidos rompió el consenso internacional al considerar a Jerusalén la capital israelí y trasladar su embajada a esa ciudad, donde no había misiones diplomáticas, tras la anexión israelí (en 1980) de la parte este palestina ocupada, en contra de las resoluciones de la ONU.

Israel considera toda Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos reclaman la capitalidad de la parte este de la ciudad en un futuro Estado.

Más contenido de esta sección
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.