30 ene. 2026

Paraguay, entre democracias latinas de más baja calidad

La organización IDEA Internacional presentó su informe El estado global de la democracia 2022, que concluye que la mitad de los gobiernos democráticos del mundo están en declive, deteriorados por problemas como las restricciones a la libertad de expresión y la desconfianza en la legitimidad de las elecciones.

“El mundo enfrenta una multitud de crisis, desde el costo de la vida hasta los riesgos de una confrontación nuclear y la aceleración de la crisis climática. Al mismo tiempo, vemos la democracia global en declive. Es una mezcla tóxica”, expresó el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, que resalta la urgencia de que las democracias respondan, para mostrar a sus ciudadanos que pueden forjar contratos sociales nuevos.

En cuanto al informe El estado de la democracia en las Américas 2021, se detalla que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe presentan un desempeño democrático de nivel medio, a excepción de cuatro de ellos, entre los cuales está Paraguay, además de El Salvador, Guatemala y Jamaica, que tienen un desempeño bajo. Mientras que el único con desempeño alto es Uruguay.

Uno de los elementos que resalta el estudio de la organización tiene que ver con lo referente a gobierno representativo e igualdad de género, para lo que Paraguay muestra un gran estancamiento. Se destaca la baja participación de mujeres en los espacios legislativos. “En junio de 2021 América Latina y el Caribe alcanzó un promedio de 29,6 por ciento de escaños legislativos nacionales ocupados por mujeres. Sin embargo, los índices del estado de la democracia señalan que en 5 de los 23 países contemplados en este análisis (Brasil, Colombia, Guatemala, Haití y Paraguay) el porcentaje de mujeres parlamentarias es inferior al 20 por ciento. Por su parte, a nivel local, en 2020 las mujeres ocuparon tan solo un 25 por ciento de los puestos de gobierno”, señala.

IDEA menciona la violencia política como un factor que dificulta la participación de las mujeres, también el acoso en razón de género, el diseño de las estructuras partidarias y el financiamiento electoral.

Del mismo modo, se hace énfasis en que la región sufrió un descenso en materia de derechos fundamentales en un rango de cinco años, entre 2015 y 2020. Un total de 15 de los 23 países analizados, entre los cuales destaca Paraguay, registraron declives de al menos uno de los aspectos en cuanto a derechos fundamentales.

La distribución de la riqueza fue otro elemento analizado y el informe pudo concluir que los avances en este sentido han sido insuficientes, y que ha sido mínima la mejora de los derechos socioeconómicos en América Latina y el Caribe. De las 18 democracias en la región, solo Costa Rica y Uruguay presentaron un alto desempeño en cuanto a “derechos sociales e igualdad”.

Mientras que Paraguay, así como Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua y República Dominicana, presentaron un bajo desempeño.

La igualdad de género presentó un retroceso en la región. “La pandemia ha afectado derechos de las mujeres que son consustanciales a su participación plena en las sociedades democráticas, e indispensables para garantizar su integridad, su seguridad personal y su autonomía económica”, apunta el informe de IDEA.