Nacionales

Paraguay condena ingreso de Venezuela en Consejo de DDHH de ONU

Sumándose a Brasil, Argentina, Chile y Colombia, entre otros países, Paraguay condenó este viernes la elección de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para el periodo 2020-2022.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno paraguayo rechazó el ingreso de Venezuela en el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, por considerar que el "ilegítimo gobierno de Nicolás Maduro" no merece formar parte de esta instancia.

“(Paraguay) condena el acceso a un puesto en dicho organismo por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, a cuyo amparo se han venido cercenando libertades públicas, menoscabando derechos fundamentales y expulsando a miles de personas, quedando expresa constancia de ello en el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet”, sostiene un comunicado.

En una votación realizada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Venezuela obtuvo el apoyo de 105 de los 193 países miembros de la ONU este jueves, lo que desencadenó en un repudio internacional.

Nota relacionada: Paradoja: Venezuela viola los DDHH, pero logra banca en Consejo de ONU

Por otra parte, Paraguay celebró la reelección de Brasil para ocupar un sitial, con 153 votos, y la candidatura de Costa Rica, que adhirió 96 votos.

El Consejo de Derechos Humanos se creó en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, suprimida tras 60 años de trabajos por la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

El órgano está formado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales, informó EFE.

Además de los países americanos fueron elegidos en el Consejo de Derechos Humanos Libia, Mauritania, Sudán, Namibia, Indonesia, Japón, Islas Marshall, Corea del Sur, Armenia, Polonia, Alemania y Países Bajos.

Dejá tu comentario