28 mar. 2024

Paraguay buscará una recalificación ante Gafilat para mejorar su nota

Ministro de la Seprelad explicó el proceso que ahora enfrenta Paraguay, luego de la evaluación de Gafilat. Aspecto prioritario a trabajar corresponde al único aplazo, relacionado a labor de la Justicia.

René Fernández, quien fue designado recientemente como ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), brindó detalles acerca del proceso que debe enfrentar a partir de ahora nuestro país, luego de la finalización de la cuarta ronda de evaluaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Pese a que Paraguay se salvó de volver a la conocida como lista gris del GAFI, la nación quedó en situación de seguimiento intensificado en el ámbito del organismo regional (Gafilat), lo cual obliga a realizar mejoras en el ámbito de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT).

El titular de la Seprelad comentó que el seguimiento del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica durará un año, desde la publicación del informe de evaluación mutua, que se dio el 5 de setiembre pasado. Cada cuatro meses, Paraguay deberá de informar al organismo intergubernamental cuáles son los avances que viene realizando sobre las observaciones realizadas por el equipo evaluador, que quedaron asentadas precisamente en el reporte in extenso que se dio a conocer días atrás.

Al final del proceso mencionado se puede hablar de una recalificación, según apuntó Fernández. “Se puede plantear esa posibilidad de recalificación (...); técnicamente es posible la tendencia a la alza, a la mejora”, manifestó.

plan. Para el efecto, las autoridades ya se encuentran elaborando un plan de acción, el cual próximamente será puesto a conocimiento de todos los integrantes del sistema ALA/CFT (antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo). Al ser consultado sobre cuáles son los aspectos prioritarios que se abordarán en este plan, Fernández comentó que el principal guarda relación con el único aplazo que registró el país en cuanto a los 11 resultados inmediatos, que analiza la eficacia de la Justicia local en los casos de lavado.

“El resultado inmediato número 7, de la investigación y sanción de lavado de dinero, es el resultado inmediato que ha sido calificado como bajo; entonces, esa es una de las prioridades que requiere una inmediata aplicación de este plan de acción”, dijo el titular de la Seprelad. Sin embargo, añadió que es importante considerar que en otros nueve de los 11 resultados que mide el Gafilat, Paraguay tuvo un nivel de calificación de moderado, lo cual también impone la necesidad de ir concretando otras mejorías.

“El plan de acción inmediato está en pleno proceso de elaboración y ya en un plazo relativamente corto estaríamos teniendo esto, también transmitiendo a los componentes del sistema antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo (...). Al cumplirse el plazo de un año habrá un informe final consolidado, pero cada 4 meses van a ir siendo formulados informes de avances respecto a las recomendaciones”, detalló.

evaluación. El ministro señaló igualmente que en la actualidad se está procediendo a la confección de una nueva evaluación nacional de riesgos (ENR), lo cual también es un hecho relevante a considerar. “Ese es un aspecto muy importante que tiene que ver con el resultado inmediato número 1, que implica la valoración de riesgo y el contexto del país y también el conocimiento de esos riesgos para aplicar la metodología propuesta por Gafilat, con el enfoque basado en el riesgo. Partiendo de eso, el Paraguay tiene ya iniciado un proceso de cooperación con organismos internacionales”, indicó sobre el punto.


Al cumplirse el plazo de un año va a haber un informe final, pero cada 4 meses van a darse informes de avances.

Se puede plantear esa posibilidad de recalificación (...) técnicamente es posible la tendencia a la alza, a la mejora.
René Fernández,
ministro de Seprelad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.