14 abr. 2026

Paraguay busca el primer lugar del Récord Guinness en Latinoamérica

Paraguay se encuentra entre los diez mejores países que alcanzaron un Récord Guinness en Latinoamérica. Es por este motivo que el director de orquesta Luis Szarán busca que el proyecto Sonidos de la Tierra se ubique en el primer lugar a través de votos en internet.

arpas j molinas.JPG

En 2013, más de cien jóvenes lograron romper el Récord Guinness del conjunto de arpas más grande del mundo. Foto: José Molinas.

A finales de octubre del año pasado, centenares de jóvenes paraguayos lograron romper el récord Guinness del conjunto de arpas más grande del mundo, en el festival #SuenaParaguay, que se realizó en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes.

Gracias a este histórico encuentro, los niños y jóvenes de la orquesta Sonidos de la tierra han superado el récord impuesto en Edimburgo, Escocia, en el 2006, durante el 25º Festival Internacional de Arpas.

Tras esta hazaña, Luis Szarán habla del impacto que generó en nuestro país: “Produjo un efecto inmediato en el Paraguay; en el caso del arpa, después del Record Guinness se duplicó la cantidad de alumnos interesados en estudiar el instrumento”.

El músico y compositor paraguayo dijo que no fue solamente un show de récord, “sino que fue también un incentivo y un llamado de atención a nuestra juventud hacia su propio folklore”.

“Puso el arpa en la mirada de todos los paraguayos”, expresó. Y en ese sentido, reveló que la organización del Guinness escogió 10 proyectos de toda América Latina que obtuvieron el mismo impacto significativo en sus culturas. “Y estamos entre los 10 mejores guinness elegidos”, señaló.

Por este motivo, Szarán actualmente busca votos para que los chicos de Sonidos de la Tierra sean reconocidos como los mejores de Latinoamérica que alcanzaron romper un Récord Guinness.

“Con cuatro votos diarios por persona, Paraguay seguirá triunfando al son de las emblemáticas 420 arpas paraguayas que conformaron el Conjunto de Arpas más grande del mundo”, refirió el compositor.

Para apoyar con su voto, solo debe ingresar al siguiente link y escoger la opción “Sonidos de la Tierra": http://www.festivalofmedia.com/latam/awards/guinness-world-records%E2%84%A2-record-breaking-brand-award

      Embed

Más contenido de esta sección
Un nuevo material histórico presenta Adriano Abad López Benítez con el lanzamiento del octavo tomo de su serie histórica, un registro documental que abarca las tensiones institucionales y los hitos económicos del Paraguay entre 2018 y 2025.
La actividad conmemora el legado de la colectividad en el país con demostraciones de taiko, danza bon odori y yosakoi sobre la calle Palma, este sábado 18 de abril.
La Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) afirma su lugar en la escena cultural con una propuesta que pone en el centro la identidad sonora del Paraguay, amplía su alcance territorial y apuesta a una experiencia que conecta memoria, comunidad y emoción.
El gremio de escritores busca posicionar la literatura nacional en el mercado europeo bajo estándares internacionales, mientras su presidente, Marcos Ybáñez, advierte sobre los riesgos de la lectura fragmentada y la falta de inversión en políticas culturales.
La obra Emergencias se estrena este viernes 17, en el Teatro Latino, con la participación de un elenco de reconocidos humoristas y una temporada que se extenderá hasta mayo.
Una invitación al cruce de voces jóvenes entre México y Paraguay, con entrada libre y una propuesta literaria que transita lo psicológico, lo mágico y el terror.