29 mar. 2024

Paraguay asume la presidencia de Fonplata

Paraguay asumió este martes la presidencia de Fonplata-Banco de Desarrollo, durante la XIX Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores, que se llevó a cabo de forma virtual. El ministro de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas Díaz, fue nombrado como presidente del órgano.

reunión de gobernadores de fonplata.jpg
Paraguay asumió este martes la presidencia de Fonplata-Banco de Desarrollo, durante la XIX Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores.

Foto: Gentileza

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en representación del Paraguay, asumió este martes la presidencia de Fonplata-Banco de Desarrollo, durante la XIX Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores, que se llevó a cabo de forma virtual.

La presidencia, con periodo de duración de un año, era ejercida por el gobernador de Brasil, el secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Roberto Fendt.

Lea más: Fonplata abre una línea de hasta USD 1.000 millones ante efectos de la pandemia

Llamosas indicó, durante su primera intervención, que proyectan una visión de mediano y largo plazo que permita continuar con la senda de fortalecimiento del Fondo como Banco de Desarrollo.

“Nuestro deseo es que llegue a ser un instrumento eficaz de financiamiento de proyectos de desarrollo para beneficio de los países miembros, en un escenario mundial de incertidumbre y con desafíos aún mayores por efecto de la pandemia del Covid-19”, remarcó.

También manifestó que desde Paraguay asumen el compromiso con toda la responsabilidad que requiere trabajar en el fortalecimiento del Fonplata y constituirlo en un instrumento para atender los requerimientos y necesidades de los distintos países.

El ministro de Hacienda también abogó por que los países miembros sigan apoyando decididamente para contribuir al desarrollo armónico e integración de los mismos.

Asimismo, dijo que continuará con el proceso de consolidación de la entidad como Banco de Desarrollo, ampliando su volumen de negocios, así como de sus instrumentos financieros, además de seguir siendo un socio y aliado estratégico para los países miembros.

Entérese más: Clima de negocios regional sufre y afecta a Paraguay, según encuesta

De igual manera, adelantó que buscará la adhesión de nuevos socios para aumentar la disponibilidad de capital prestable y solvencia para atender las demandas de financiamiento de los países miembros en condiciones favorables, como también fortalecer las alianzas estratégicas con otros organismos multilaterales de desarrollo, con el fin de complementar la asistencia financiera y técnica, generando sinergias en los países miembros.

Durante la XIX Reunión Anual de Gobernadores de Fonplata, también fue designada como gobernadora alterna la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín.

Entre 2013 y 2020, Paraguay gestionó 12 proyectos con fondos de la entidad por USD 742,6 millones, orientados a potenciar la integración regional mediante el desarrollo y mejoramiento de la red vial pavimentada, el fortalecimiento de sus sistemas de transmisión eléctrica, apoyo al turismo y a la canalización de recursos para el financiamiento a pequeños productores.

El Fonplata-Banco de Desarrollo tiene como objetivo la integración de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para lograr un desarrollo armónico, inclusivo y sostenible, para favorecer a una mejor inserción al mercado global, financiando estudios, proyectos, programas, asistencias y asesoramientos técnicos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.