22 dic. 2025

Paraguay aprueba vacuna contra el dengue y espera circulación

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública finalmente aprobó el registro de la vacuna tetravalente contra el dengue. Así, Paraguay es el quinto país de Latinoamérica y el sexto en el mundo en autorizar la circulación del producto para afrontar la enfermedad.

Los Institutos Nacionales de la Salud informaron de que estos estudios tienen como fin en una primera etapa "establecer la seguridad de la vacuna experimental y su capacidad de generar en los participantes en la prueba una respuesta en su sistema inmune".

Salud aprueba vacuna contra el Dengue.

Este martes se dio a conocer la información de que, luego de varios análisis, Salud Pública aprobó que la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur, Dengvaxia, ingrese al Paraguay, permitiendo con ello la libre circulación de la vacuna para que el sector privado pueda comprarla de acuerdo a la demanda.

Desde el Ministerio explicaron que la institución solo permite la circulación del producto en el país y niegan la posibilidad de que ellos lo adquieran por el momento.

Esta vacuna está preparada para preadolescentes, adolescentes y adultos de 9 a 60 años de edad que viven en áreas endémicas, según un comunicado oficial.

La misma ya fue aprobada con anterioridad en México, Brasil, El Salvador, Costa Rica y en las Filipinas, según antecedentes del caso.

“La aprobación de la primera vacuna contra el dengue es una noticia muy esperanzadora ya que la misma constituye una nueva herramienta clave para la prevención del dengue y sin dudas contribuirá a controlar esta enfermedad, que sigue representando una gran amenaza para la salud pública”, refirió Celia Martínez de Cuellar, profesora de la Cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional de Asunción.

El dengue es endémico en Paraguay. En el año 2013 se produjo una gran epidemia con más de 130.000 casos reportados.

Durante lo que va de este año se registraron casos de dengue en todos los países de la región del Cono Sur, confirmándose la circulación de los cuatro serotipos.

Datos de la vacuna

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es el resultado de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo. Cerca de 40.000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos de la vacuna contra el dengue, de los cuales 29.000 voluntarios recibieron la vacunación.

Esta vacuna es la primera en ser autorizada en el mundo para la prevención del dengue, informaron.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).