17 ene. 2026

Paraguay alienta a implementar el Acuerdo Bali

El presidente Horacio Cartes alentó a los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a implementar el Acuerdo Bali para la facilitación del comercio.

Cartes.jpeg

Cartes hizo una visita fugaz a Argentina. Foto: Presidencia.

Cartes participó de la jornada inaugural de la reunión ministerial de los países miembros de la OMC durante este domingo. Alentó a que impulsen “con vigor” la implementación del Acuerdo Bali que facilita el comercio.

Recordó que Paraguay fue uno de los primeros países en ratificarlo. Sostuvo que está comprobado que “las medidas que toman los países para facilitar el comercio pueden tener un impacto enorme en el desarrollo económico y social”.

El acuerdo de Bali, o acuerdos de Bali, se trata de un conjunto de medidas de liberalización del comercio internacional aprobadas en Bali, Indonesia, en el 2013.

El jefe de Estado paraguayo destacó que con este instrumento no se disminuirá la competitividad en el mercado internacional “sobre todo en lo referente al transporte de tránsito”.

Por otro lado, señaló que deben coordinar las acciones para enfrentar las condiciones del comercio electrónico y digital para que los beneficios de la globalización lleguen a todos los sectores.

Además, aseguró que la prioridad en la región sigue siendo “la reforma del comercio agrícola”. Para Cartes es momento de crear “acuerdos que permitan a países en desarrollo competir en igualdad de condiciones”.

Cartes volvió a Paraguay alrededor de las 19.00 de este domingo.

Más contenido de esta sección
Ante las masivas notificaciones de término de contrato que alcanzó a 1.200 funcionarios de la Municipalidad de Encarnación, un grupo de trabajadores inició este viernes una manifestación por tiempo indefinido, por la serie de despidos injustificados.
Una mujer denunció a una empresa por supuesta estafa, tras la entrega de G. 2 millones y la firma de un contrato a 48 meses. Sin embargo, pese a la promesa de la entrega del vehículo, esto no sucedió en cuatro días y posteriormente le dijeron que sería recién en un mes.
Una beba de menos de un año fue atendida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, bajo la sospecha de haber sido intoxicada con marihuana. Se trata del segundo caso en menos de una semana.
Tres camionetas colisionaron en la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, sin que se registraran víctimas fatales. El fuerte percance solo dejó graves daños materiales.
La Policía Nacional rechazó “categóricamente” lo establecido por un sitio web que publicó un ranking donde la ubicó en la segunda fuerza de seguridad más corrupta del mundo.
En la Catedral San Blas de Ciudad del Este se realizó este viernes el lanzamiento oficial del novenario en honor a San Blas, patrono de la ciudad y del Paraguay.