El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, admitió que Paraguay aceptó el cobro de un peaje en la hidrovía, bajo unas condiciones específicas que demuestren obras que favorezcan el tránsito fluvial. Las declaraciones del funcionario son posteriores a la reunión especial realizada el miércoles pasado por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), el órgano político que rige el cumplimiento del acuerdo regional de navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná.
En este sentido, en una exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República Argentina el miércoles último, el canciller del vecino país, Santiago Cafiero, afirmó que existe un principio de acuerdo con Paraguay en torno al peaje en la hidrovía, y que nuestro país aceptó el tributo si bien todavía se discute el monto.
Así, Vera Cáceres indicó que “una vez que lleguemos a la cuantificación y homologuemos entre nosotros, y naturalmente consensuemos con la delegación argentina, ahí habrá saltado un precio, un precio que habrá sido el resultado de un análisis concienzudo, y que naturalmente va a ser inferior a USD 1,47. Entonces, en virtud a ese nuevo precio, las facturas emitidas van a ser anuladas, van a volver a ser refacturadas”, declaró.
Aclaró que primero Argentina debe demostrar fehacientemente la ejecución de trabajos en la hidrovía, y que las tareas guardan relación con las necesidades de las embarcaciones que navegan por esa vía, en el tramo Santa Fe-Confluencia. “Salvados esos dos obstáculos, ahí ya vendría la tercera fase que es la cuantificación”, explicó.
Es posible. El titular de la ANNP explicó que “por supuesto que existe la posibilidad” del cobro de peaje. “Eso no es un cuco. El tema del peaje está contemplado en el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, en el artículo 9, con absoluta claridad”, reconoció.
También detalló que no se necesita del acuerdo de los cinco países para el efecto. “En el único tema en donde tiene que haber acuerdo de los países signatarios es en el artículo 5, donde (refiere) para establecer gravámenes, tributos, o algo similar”, precisó.
No obstante, Vera Cáceres indicó que por un principio de congruencia, “en donde somos todos socios en un proyecto”, lo lógico es que se tiene que consensuar. “No está escrito, pero las prácticas usuales en el relacionamiento entre países, de alguna u otra forma, te obligan a eso”, señaló.
Cafym pide anular medida
Por su parte, Esteban Dos Santos, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), señaló que desde el gremio de armadores califican “que el peaje es ilegal porque fue establecido de manera unilateral, sin contraprestación de servicio, por lo tanto, se debe suspender inmediatamente”. “Se comprometió Argentina a no generar nuevas interdicciones, aunque no tenemos garantías y dada la historia de acciones de su parte con este asunto todo es posible”, expresó Dos Santos, insistiendo que “la tasa no es retributiva”.