01 feb. 2026

Paraguay actualiza plan sobre recomendaciones de Gafilat

La Presidencia de la República, por medio del Decreto N° 2463/2024, emitió la actualización y modificación del anexo correspondiente al Plan de Acción del decreto N° 9012, de fecha 22 de marzo de 2023, para dar cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas de nuestro país.

La actualización y modificación del Plan de Acción será incorporada como parte del Plan Estratégico del Estado Paraguayo (Peep), aprobado por Decreto N° 11.200/2013, en su carácter de Estrategia Nacional destinada exclusivamente a dar cumplimiento a las acciones recomendadas del Informe de Evaluación Mutua (IEM), según se informó.

En ese sentido, el documento permite dar continuidad técnica al trabajo realizado, ratificando el compromiso político de alto nivel de Paraguay en la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

En el decreto se enuncian las acciones recomendadas por el Gafilat, las acciones que se van a realizar y se detallan los mecanismos a ser impulsados a corto y largo plazo, con base en indicadores y objetivos asignados a las instituciones del Sistema ALA/CFT en el marco de sus competencias y atribuciones, especificando el nivel de priorización y otros.

Más contenido de esta sección
PRIORIDAD. Paraguay debe ajustar parámetros, ampliar cobertura o fortalecer la institucionalidad.
RIESGO. La experta señala que sin reforma integral se corre el riesgo de llegar a soluciones parche.
El Gobierno trabaja en un nuevo marco jurídico que posicione al Paraguay a la vanguardia del sector minero, en un contexto de creciente interés hacia la prospección de tierras raras.
Líderes del sector agropecuario destacan las oportunidades del pacto Mercosur-Unión Europea, pero insisten en reclamos claves como una distribución equitativa de cuotas y políticas públicas inclusivas.
Según un informe actuarial, la propuesta de reforma permitiría reducir el déficit del sistema y generar un ahorro promedio de USD 573 millones anuales y cerca de USD 2.292 millones al 2031.