31 mar. 2026

Paracel mantiene inversión y busca socios estratégicos

31620872

Paracel. Trabajos de suelo durante la fase inicial del plan.

ARCHIVO úh

La planta de celulosa Paracel dio a conocer ayer un comunicado en el que asegura que sigue adelante con su plan en el Departamento de Concepción, luego de publicaciones que hablaban de que la firma realizó despidos masivos y que la misma se retiraría del país.

“En esta siguiente etapa, tenemos como principales objetivos la expansión forestal, el desarrollo de estudios complementarios para una ampliación de la capacidad de producción de la planta, y la continuidad en la implementación de programas sociales y ambientales. Seguimos comprometidos y comprometidas en trazar una nueva historia en Paraguay”, sostuvo la firma en su texto.

Latifi Chelala, directora de Comunicación y Sustentabilidad Social de Paracel, confirmó a ÚH que sí se registraron despidos en la firma, pero aseguró que se debe a que están en una etapa de reorganización interna.

Según se detalla en el comunicado, en la zona de Concepción cuentan con más de 1.400 empleos formales, 100% dedicados a Paracel y estiman un alcance de 5.600 empleos indirectos vinculados a toda la cadena de valor.

En tanto, Chelala reconoció que aún no concretaron un cierre financiero, ya que necesitan de más fondos para iniciar la fase de construcción de la planta.

Afirmó que el proyecto actualmente se sostiene con aportes de sus principales accionistas y préstamos de un consorcio bancario nacional.

La vocera también detalló que la empresa invirtió más de USD 1.000 millones en la fase inicial del proyecto, mientras que el plan contempla una inversión total superior a USD 4.000 millones, por lo que aún se requieren de alrededor de USD 3.000 millones.

“Hasta el momento nosotros no comunicamos un cierre financiero. Nosotros como empresa hoy nos mantenemos con estos fondos sin ningún problema en cuanto al financiamiento”, aseguró.

Explicó que lo que buscan es el ingreso de socios estratégicos o financiamiento externo, lo que se les está dificultando como consecuencia del escenario de incertidumbre que se registra a nivel internacional tras las medidas arancelarias de los EEUU.

A fin de avanzar hacia la construcción de la obra industrial, las tareas actuales de la firma se concentran en ampliar la superficie forestal y avanzar en estudios de ingeniería que definirán la dimensión final de la planta.

Más contenido de esta sección
La actividad, encabezada por el presidente Santiago Peña, marcó el inicio de una serie de ferias a nivel país para fortalecer la comercialización directa y promover productos tradicionales.
Tras la reunión entre el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y representantes de las firmas proveedoras del Ministerio de Salud, anunciaron que nuevamente se apunta a la cesión de deuda, es decir, a más bicicleteo. Emplazan al Gobierno a definir el plan apenas termine la Semana Santa.
El presidente de Petropar, William Wilka, aseguró que todas las estaciones de la estatal tienen reposición normal de combustibles, aunque admitió un incremento del 22% en el volumen de ventas luego del reajuste de precios aplicado desde el lunes.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, reconoció el reclamo de las empresas de transporte público del área metropolitana respecto las compensaciones por la suba de precios de combustibles. Afirmó que desde el Gobierno se buscará una solución que esté contemplada dentro de las normativas. Adelantó que este aumento se reflejará en la tarifa.
El titular del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, dio detalles sobre la nota presentada ante el Viceministerio de Transporte en la que se plantean medidas de urgencia que permita a las empresas seguir prestando servicio ante la suba de precios del combustible. Afirman que solo podrán operar hasta el viernes.