07 dic. 2025

Para observadores de la OEA nada pone en duda resultados

Para la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), “no existe ninguna razón que ponga en duda los resultados presentados por la autoridad electoral” sobre las elecciones generales celebradas en nuestro país el domingo.

Esta afirmación se funda en la amplia diferencia entre los resultados de los candidatos/as en contienda y el hecho de que la MOE/OEA no observó incidentes graves, interrupciones en el procesamiento de información electoral sensible, ni graves deficiencias en la cadena de custodia de material electoral. Sobre “las protestas violentas y cierres de vías”, así como denuncias en contra del proceso electoral que circularon en publicaciones de redes sociales (Grupo de Payo Cubas), la Misión afirma que se puso a la orden de las diferentes agrupaciones políticas para recibir quejas o denuncias, pero hasta ayer no recibieron ninguna.

“Las manifestaciones que incitan a la violencia son antidemocráticas”, resalta, y recuerda que de existir denuncias y evidencias, estas deben presentarse por las vías institucionales correspondientes y “no en las redes sociales o algún otro medio no oficial”. La misión, presidida por el embajador Luis Lauredo, se instaló en el país el 20 de abril Sobre la jornada comicial del domingo dice que “a lo largo del día, observó un uso excesivo del voto asistido”, pero que las elecciones transcurrieron en calma y en un clima de normalidad, “a pesar de algunos incidentes aislados que se presentaron en la apertura de las mesas de votación y durante la jornada electoral, los cuales fueron resueltos en el transcurso del día”. Resalta las largas filas en los centros de votación y reconoce “la tranquilidad y paciencia” con la que las personas esperaron para ejercer su derecho al voto.


En destaque
Secreto del voto. En algunos centros de votación el “cuarto oscuro” no garantizaba el secreto del voto y en otros las máquinas de votación se colocaron en áreas abiertas.
Bocas de urna. La Misión hace notar su preocupación por la difusión de sondeos de bocas de urna a lo largo de la jornada electoral, cuando las mesas de votación aún se hallaban abiertas.