19 dic. 2025

Para Obama fue “despreciable” la agresión retransmitida por Facebook

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró este viernes “despreciable” el ataque sucedido en Chicago y retransmitido en vivo por Facebook de cuatro jóvenes afroamericanos a un discapacitado.

chicago.jpg

El hecho de violencia en Chicago quedó grabado y fue transmitido vía Facebook. Foto: BBC Mundo.

EFE

A los jóvenes, que fueron detenidos, se les imputaron este viernes cargos por crimen de odio, secuestro agravado, retención ilegal agravada y lesiones agravadas con una arma letal, detalló el jefe de la Policía de Chicago, Eddie Johnson.

En declaraciones a medios locales de Chicago, el presidente calificó la agresión de “despreciable” y de “crimen de odio”, pero negó que se viva un aumento de tensión racial en el país.

Esa percepción la atribuyó al surgimiento y extensión de las redes sociales, teléfonos inteligentes e internet.

En la grabación, de unos 30 minutos, la víctima, de raza blanca, aparece atada y amordazada y varios individuos la golpean mientras insultan al presidente electo, Donald Trump, y a la población blanca.

Los atacantes cortaron la ropa de la víctima, que pudo estar secuestrada unas 48 horas, le lanzaron ceniza de cigarrillos, le golpearon la cabeza con un pie y le cortaron parte de su cuero cabelludo con un cuchillo.


Embed

Más contenido de esta sección
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.