20 jun. 2026

Para Masi, es una “aberración jurídica”

Puntos de vista. Desirée Masi, ex senadora por el PDP..jpg

Puntos de vista. Desirée Masi, ex senadora por el PDP.

Desirée Masi, ex senadora opositora, analizó el caso Kattya González. En contacto con ÚH afirmó que se trata de una aberración jurídica, ya que no tienen manera de explicar desde la Corte dicho fallo.

“El hecho que intenten decir que el reglamento no estaba vigente. Como esto se aprobó en diciembre, alegan que en la próxima sesión, ahí recién podría estar vigente. Es mentira porque el reglamento de la Cámara de Senadores dice que estará vigente desde el momento, luego de su aprobación. No se necesita un acta”, expresó.

Señaló que ninguno de los ministros debió estar en funciones mientras el acta no estaba firmada, pero en la realidad, algunos de ellos estaban jurando y otros incluso ya estaban sentados en sus nuevos cargos antes de que ello suceda. Para Masi, se trata de una intromisión directa.

“Es una intromisión en el reglamento del Senado e incluso una mala interpretación, una alevosa, una prevaricadora interpretación porque el reglamento no dice que entrará en vigencia una vez aprobada el acta, sino que entrará en vigencia cuando se apruebe y punto final. Eso dice el reglamento anterior, el que ellos cambiaron, el de siempre, esa parte no es cierta, directamente mintieron”, denunció.

En segundo lugar, Masi abordó el derecho a la defensa.

“Cuando Kattya lo que hizo fue un discurso político y dijo que no se iba a referir a las causales que les estaban imputando. En la realidad, como me explicaron los abogados, el derecho de la defensa es parte del debido proceso. No le dieron tiempo a defenderse como si le notificaron. Cualquiera sabemos que debemos recibir notificación y un tiempo prudente para defendernos. Esto se resolvió en 24 horas echarla y no le dieron tiempo de preparar su defensa”, sentenció.

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, informó que pondrá a disposición de sus colegas en la primera sesión a realizarse mañana, una convocatoria a los ministros de la Corte Suprema de Justicia
El suboficial superior retirado Fermín de León Rojas advirtió que la reforma de la Caja Fiscal provocaría un retiro masivo de policías con más de 15 años de servicio, al obligarlos a esperar hasta los 57 años para cobrar su jubilación. Aseguró que la medida afectará gravemente a las familias policiales y podría debilitar seriamente a la Policía Nacional.
Durante su recorrido de verificación de obras en el Bajo Chaco, el presidente Santiago Peña pidió a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, realizar lo antes posible el estudio de factibilidad para la construcción de un segundo puente sobre el río Pilcomayo.
Las precandidatas de la oposición a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez y Johanna Ortega, dividen las preferencias dentro del arco opositor, mientras que, detrás de ellas, comienzan a potenciarse también eventuales candidaturas presidenciales, como la del gobernador de Central, el liberal Ricardo Estigarribia, y la del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto.
Finalmente, el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) albergará la firma del histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Senadores destacan beneficios del acuerdo.
Voceros de las víctimas del esquema de usura de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, que cumplen condena de 15 y 5 años, respectivamente, cuestionaron una resolución impuesta por el juez Rodney Ovelar, hermano del senador Silvio Beto Ovelar, y temen injerencia política.