Arte y Espectáculos

Para los más pequeños, ÚH ofrece Mis cuentos favoritos

 

La colección Mis cuentos favoritos, es la próxima propuesta que ofrece el diario Última Hora, a partir de este martes. Se entregarán dos cuentos por semana, de forma opcional con la compra del ejemplar de ÚH, y el costo es de G. 15.000.

Este material es ideal para entretener a los niños y quedarse en casa. Cada libro cuenta con 16 páginas a todo color, e incluye actividades de compresión lectora y títeres de los personajes para armar.

Entre los títulos están Alicia en el País de las Maravillas, Blancanieves, Caperucita Roja, La bella y la bestia, Los tres cerditos, La cenicienta, El patito feo, Pinocho, entre otros.

“Los cuentos son importantes en el desarrollo psicológico de los niños”, opina la licenciada Lina Piris, sicóloga clínica especialista en Sicología Infanto-Juvenil.

Agrega que el cuento tiene gran poder sobre la atención de los pequeños, potencia la imaginación, fantasía, creatividad y fomenta el desarrollo del lenguaje y del pensamiento. “Sobre todo, el cuento ayuda al desarrollo psicológico, ya que permite al niño expresar sus emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de la historia”, explica Lina Piris.

Además, la profesional considera que el cuento es un excelente recurso para cultivar el amor por la lectura desde los primeros años. “Los cuentos clásicos ilustran la lucha contra las dificultades de la vida, que forman parte intrínseca de la existencia humana”, aprecia y agrega que las formas como se resuelven los conflictos le ofrecen al niño herramientas para que en el futuro él pueda resolver problemas en la vida real.

Asimismo, manifiesta que el tiempo de lectura compartida afianza además el vínculo afectivo con el niño e influye en el desarrollo de una buena salud mental.

EJE EMOCIONAL Aura Brítez, narradora oral de cuentos sugiere la lectura de cuentos como una herramienta de acercamiento emocional con el niño.

“Los narradores usamos la palabra, nos nutrimos de los libros. Uno de los ejes de nuestra profesión es el fomento de la lectura, donde se acerca el objeto libro a la historia contada”, explica Brítez.

Expresa que los libros potencian con sus imágenes y colores una parte del aprendizaje. “Leer con los chicos, es súper importante desde el aspecto emocional”, subraya y enfatiza que de esa forma se empieza a desarrollar las emociones con historias, a veces de gran enseñanza. “Se traza un momento de compartir afectos, donde el niño imagina lo que el adulto le cuenta, y se genera un lazo emocional. Sobre todo ahora, donde abunda la tecnología, es importante fomentar este tipo de acercamiento a través de la lectura. Nunca será lo mismo no tener el libro entre las manos. El libro tiene que ser como un juguete más para los chicos”, explica la cuentacuentos.



A saber
Colección: Mis cuentos favoritos
Entregas: Aparecerá cada martes, desde el 19 de este mes, con el diario Última Hora
Costo: G. 15.000.
Títulos: Alicia en el País de las Maravillas, Blancanieves, Caperucita, La bella y la bestia, Los tres cerditos, La Cenicienta, El patito feo, entre otros.

Dejá tu comentario